A finales del pasado marzo, en la Facultad evolucionada a
partir de la antigua Escuela de Ciencias Empresariales de Cáceres se ha
celebrado el día del patrón, incluyendo acto académico, entrega de distinciones
a los alumnos mejor cualificados y la consabida Lección Magistral, en este caso
pronunciada por el Prof. Dr. Manuel Palazuelos, recién jubilado después de un
dilatado y comprometido ejercicio de la docencia en el centro universitario
cacereño.
Además de autoridades y alumnos, entre el público llano
hubo algunos familiares de los alumnos
receptores de las Encinas distintivas, compañeros docentes del conferenciante
(entre ellos el Emérito Sociólogo) y varios alumnos de las primeras promociones
(de cuando la Escuela de Empresariales nacía en la hoy en día metamorfoseada
Universidad Laboral) que quisimos asistir a la última clase oficial de Palazuelos, 40 años después de escuchar la
primera.
Para la ocasión eligió el tema Crisis Económica y
Crisis de la Universidad en España,
un trabajo de análisis científico que fue explicando de manera pedagógica, sin
pizarra en esta ocasión, fruto de la
investigación económica como metodología, seriamente elaborado por un
economista que, así lo creo, considera a la Economía como una de las
disciplinas de las Ciencias Sociales, y que no duda en apoyarse en la Historia
real para localizar causas de origen, analizar y diagnosticar las distintas
medidas adoptadas para enfrentarla y detallar los resultados contrastados en
los planos socioeconómico y sociopolítico.
Los que tenemos interés en el
pensamiento económico constatamos que los economistas se ocupan normalmente de
las disfunciones sistémicas (paro, inflación, déficit público, estancamiento,
recesiones), pero no suelen tocar el problema social de la desigualdad,
transversal a las citadas disfunciones; este problema fue, en mi humilde
opinión, uno de los ejes centrales de la ponencia, abordada con la honestidad
intelectual que siempre defendió y, mucho más respetable, practicó el conferenciante,
con un estilo narrativo característico que bien conocemos sus muchos alumnos
(lástima que en sede universitaria hubiéramos de constatar cierto malentendido
con la libertad de cátedra y opinión en el posterior uso protocolario de la
palabra).
De la ponencia, yo destacaría
las siguientes ideas fuerza: el fenómeno de la globalización no ha terminado
con las crisis estructurales del sistema capitalista y la que padecemos es una
más; en economía no hay soluciones
únicas, siempre hay posibles alternativas,
que son adoptadas por razones de diversa índole por parte de los distintos
gobiernos; las decisiones de política económica tienen efectos económicos,
sociales y de relaciones internacionales en función de las medidas empleadas y
priorización de objetivos (afectan de manera diferenciada a personas,
colectivos y países); la forma de gestionar esta crisis internacional ha sido
decidida por un solo país de la UE, lo que rompe el imaginario demócrata de los
defensores del europeísmo; los atisbos de salida de la crisis son preocupantes
en términos de igualdad social; hoy se admite “oficialmente” que las medidas
pro-austeridad empleadas han resuelto la recesión, pero no la crisis, y esto lo
demuestra el hecho de que se tolere por parte de las instituciones europeas la
relajación de los objetivos de déficit y se acuda a la estimulación del
crecimiento con fondos públicos europeos.
Para defender la tesis de
crisis universitaria, el Prof. Palazuelos parte de la base de que la
Universidad, para poder llamarse Universidad, ha de perseguir como finalidad la
formación integral, profesional y cultural, del alumno (los mejores
profesionales y ciudadanos capaces de opinar y posicionarse); de que la
Universidad Pública es necesaria para el desarrollo económico y social de
España y para ello ha de garantizarse la igualdad de oportunidades en el acceso
a sus aulas y la promoción de la actividad investigadora, defendiendo que
actualmente existen incumplimientos en todos estos objetivos, agudizados porque
la gestión de la crisis económica ha hecho que se priorice el aspecto de coste
presupuestario de la educación universitaria sobre los de calidad y
accesibilidad.
Finalizaba la ponencia definiendo su visión teórica de los distintos
grados de responsabilidad funcional y actitudinal de los actores que mueven
ficha en la institución universitaria: Gobiernos estatal y autonómicos, órganos
académicos, profesorado y alumnado. Concluyendo, una conferencia bien
construida científicamente desde la honestidad intelectual, dictada por un
profesor universitario desde la libertad de cátedra, pero sin pretensión ex
cátedra.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/penultima-leccion-magistral_863982.html