martes, 31 de diciembre de 2013

¿quién quema el monte?


Para ir contra la costumbre humana de acordarnos de santa Bárbara sólo cuando truena, les propongo reflexionar ante los muchos y devastadores incendios que asolaron nuestro país en los últimos años, en el frio mes de diciembre.

 
Según los datos obtenidos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la mano del hombre estuvo detrás del 88 por ciento de los 187.239 incendios ocurridos entre 2001 y 2011; el 55 por ciento tuvo un origen intencionado. En ese periodo se quemaron 1.239.524 hectáreas, una extensión mayor a la superficie conjunta del País Vasco y La Rioja.
 
“España en llamas” es una aplicación que muestra los incendios forestales mayores de 100 hectáreas ocurridos en España desde 2001. Creada por la Fundación Civio a partir de la base de datos del MAGRAMA, la visualización busca analizar las cifras de un problema que vuelve a la actualidad cada verano.
 
La Fundación Ciudadana Civio busca fomentar la cultura de la transparencia en España y el acceso a la información pública, así como una ciudadanía activa e implicada; espanaenllamas.es es uno de sus principales proyectos.


La aplicación detalla respecto a cada fuego su localización, las hectáreas quemadas, el inicio y la duración, la causa, las víctimas ocasionadas y otra información, como gastos de extinción y pérdidas producidas.

 
Entre 2001 y 2012 hubo más de 200.000 incendios en España, de los que se han judicializado una mínima parte; muchas veces no prospera la investigación técnica y no es posible establecer la causalidad. Según los datos del MAGRAMA, al 15 por ciento de los incendios ocasionados se les atribuye un origen por “causa desconocida”.


·         Pocos de los responsables, tras ser encontrados culpables por vía penal, han llegado a acumular penas superiores a dos años

·         Sin datos sistematizados de fallos judiciales por delitos de incendio, resulta imposible trazar un perfil penal del incendiario

·         Los tribunales con jurado popular establecen más penas de culpabilidad que los jueces profesionales

En algunas zonas rurales todo el mundo sabe quién ha sido, pero “hoy por ti, mañana por mí”, resulta difícil que haya colaboración ciudadana para hallar a los incendiarios.

 Civio ha recopilado en una base de datos las sentencias dictadas por delito de incendios forestales, 325 sentencias falladas entre 2007 y junio de 2013. Juzgan la autoría de 420 incendios e imputan a 393 personas. No existen oficialmente bases de datos sistematizadas que compilen los fallos judiciales y las investigaciones policiales del conjunto del Estado para esclarecer el perfil sociológico y criminal del incendiario.

 
De los 393 imputados,  296 resultaron condenados como culpables; 94 fueron absueltos; y otros tres fueran absueltos y sometidos a tratamiento psiquiátrico (los tribunales profesionales condenaron a 220 imputados (74%), mientras que los tribunales con Jurado Popular dictaminaron culpabilidad en 76 casos (81%))

 
Algunos expertos creen que la solución no se encuentra en los juzgados; éste es un problema de índole sociológica.

 La categorización del MAGRAMA de incendios intencionados recoge hasta 24 motivaciones: la eliminación de matorral y residuos agrícolas por los campesinos, las venganzas, el acotamiento de caza, la represalia al reducirse las inversiones públicas en los montes, obtener salarios en la extinción de los mismos o en la restauración, piromanía, ritos pseudoreligiosos y satanismo, resentimiento por multas, entre otras.

La lectura de las sentencias evidencia que muchas personas juzgadas presentan algún tipo de cuadro psicopático o alguna adicción a las drogas.

Respecto al tiempo transcurrido entre el incendio y la sentencia, la media para el conjunto de los 420 fuegos judicializados está en dos años y medio. Pero cuando se juzga la responsabilidad penal por grandes incendios forestales -más de 500 hectáreas-, esa media supera los cinco años y medio, tiempo excesivo que hace perder ejemplaridad a la impartición de justicia.

¿Dónde se quema más? El noroeste peninsular es una zona de especial problemática según el MAGRAMA, por ser la intencionalidad la principal causa de los incendios allí originados. Comprende las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora.

Para algunos, la razón de los incendios es el haber dado la espalda al monte (hay experiencias como la del municipio segoviano de Coca, en el que 110 autónomos viven de la explotación de la resina y no hay incendios)  y no explotar de forma sostenible y productiva sus riquezas: la madera, la biomasa para transformarla en energía o la ganadería, lo que evitaría los incendios forestales y crearía miles de puestos de trabajo.

 
https://www.laaldaba.es
 

domingo, 15 de diciembre de 2013

A los voluntarios y socios de Cruz Roja

El pasado domingo 15 de diciembre, Cruz Roja de Extremadura ha celebrado en la ciudad de Trujillo (Cáceres) el Día Internacional del Voluntariado; con 10 días de retraso sobre la efemérides oficial, homenajeamos y reconocimos la labor voluntaria, principio fundacional fundamental de la Institución Humanitaria para luchar contra el sufrimiento en defensa de la salud, vida y dignidad humanas.

La labor de Voluntariado no precisa de reconocimientos ni medallas, pues la recompensa se encuentra individualmente en la satisfacción personal y en la sonrisa o mirada agradecida del usuario atendido, pero institucionalmente es positivo reconocer la dedicación y compromiso de los Voluntarios, como acto de puesta en valor y fomento de la actividad voluntaria para con nuestros conciudadanos que sufren de uno u otro modo.

Fueron los presidentes de las 33 Asambleas Locales extremeñas y referentes de los distintos programas de intervención los encargados de proponer a los que se habían destacado de alguna manera y que según ellos merecían un reconocimiento personalizado, aún a sabiendas de que serían merecedores de tal distinción todos y cada uno de los 11.400 Voluntarios y 24.500 socios de Cruz Roja Extremadura. Enhorabuena a todos ellos.

Previamente, el sábado 14 de diciembre se celebró en el centro de día “Henry Dunant” de Cruz Roja Cáceres una fiesta de Navidad cofinanciada por los Voluntarios de los programas de Proximidad y Ayuda a Domicilio y dedicada a las Personas Mayores usuarias de dichos programas que quisieron compartir con ellos esa actividad prenavideña; me alegro sinceramente de haber compartido media hora con los participantes (unos 60 entre Usuarios y Voluntarios, con algún menor de edad aprendiendo la vocación voluntaria), pues me permitió ser testigo del contento y felicidad de unos y otros, del cariño que todos ellos daban y recibían, de la actuación extra que alguno de los trabajadores se esforzó en realizar abandonando su tradicional seriedad...

En lo personal, reencontré con alegría al Sr. Martín, un amigo de mi padre y mío al que no veía desde hacía 2 ó 3 años, y que, bendito él, se emocionó conmigo al recordarnos en tiempos pasados en nuestro barrio cacereño de LLopis; pediré a Teresa que me lo asigne en mis horas voluntarias en el programa de Teleasistencia de Cruz Roja.

Mientras conducía de regreso a casa, me acordé del cuento del General Cien Medallas, una condecorada y respetada efigie de un prócer que presidió ufana la plaza del pueblo durante años, mientras iba perdiendo paulatinamente brillo, medallas y consideración víctima del olvido social, llegando a un momento en que se decidió a escapar de su pedestal de antigua gloria para tratar de recuperar su satisfacción personal en el anonimato, alejado de las efímeras alabanzas y loas públicas.
Estoy seguro, el General Cien Medallas pasó a la reserva y ahora es voluntario de Cruz Roja.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/fernando-solis-voluntarios-socios-cruz-roja_775334.html

lunes, 18 de noviembre de 2013

La didáctica del pasado



El PSOE ha celebrado recientemente la esperada conferencia política, en la que se han adoptado diversos acuerdos en cuanto a lo que serán los criterios y principios de su oferta política global a los ciudadanos españoles en el inmediato futuro, así como de su estructura y procedimientos organizativos internos.

Opinable todo ello, por supuesto, pues para eso se han hecho públicos dichos acuerdos; y a unos les gustarán, a otros no…..como debe ser en una sociedad democrática, libre y tolerante, pues para eso no hay nada escrito sobre gustos, a excepción de los chorizos revilla, claro está.

 Admitiendo que todo pueda y deba ser criticado, las críticas son tanto más creíbles cuanto se apoyen en la razón y en la coherencia, sorprendiendo algunos de los comentarios de responsables del partido en el gobierno, destacando la voz de la señora, que pretenden descalificar usando términos como rancio, radicalidad, etc., siendo así que desde que ganaron las elecciones en 2011, algunos de estos portavoces reinan haciendo visible un amplio escaparate de comportamientos y situaciones harto repetidas y nunca erradicadas en la historia de la humanidad, como la explotación del pueblo llano, el despotismo elitista, el usufructo y utilización indebida de lo público, el revanchismo y anulación del contrario……,comportamientos todos ellos aptos del calificativo de rancios por su antigüedad y de radicales por interesar sólo a un extremo del conjunto.

También  me “sorprende” el señor obispo de Jerez, que  critica el ‘radicalismo’ del PSOE por “querer conectar con el pasado”; no parece haberle gustado alguna de las conclusiones de la Conferencia Política y recuerda que la Iglesia católica “tiene un peso en este país porque aporta mucho al bien común, algo que de vez en cuando se olvida” trabajando de la mano en el día a día  con las administraciones públicas en los pueblos y en las diócesis.

Hay que decir que, en materia religiosa, las conclusiones socialistas abogan por la necesidad de construir una España laica desde el “máximo respeto a la religión, a todas las religiones”, lo que puede no agradar al señor obispo precitado si sólo pretende mantener una situación de cercanía al poder, no incompatible con la libertad personal de abrazar la fe en la que cada ciudadano crea y desee vivir, ni mucho menos con la posibilidad de que la Iglesia católica siga ayudando a la gente que sufre y colaborando con las administraciones.

 Y más sorprende la opinión de monseñor si consideramos que la Iglesia católica basa su actividad en el respeto y seguimiento de las enseñanzas y mandamientos impartidos hace siglos por un Maestro de amor fraternal, justicia y solidaridad, que ejerció su magisterio desde la igualdad con sus semejantes y no desde posiciones de autoridad terrenal.  

Al contrario, me reconfortan las constantes llamadas del papa Francisco a conectar con el pasado, con la iglesia de los primeros cristianos, a volver a la centralidad del hombre, a una visión más ética de las actividades y de las relaciones humanas, sin el temor de perder algo. “Seguir los ídolos del poder, del provecho, del dinero, por encima del valor de la persona humana se ha vuelto una norma básica de funcionamiento y el criterio decisivo de la sociedad. Hemos olvidado que por encima de la lógica de los negocios, de la lógica y de los parámetros del mercado, está el ser humano".

Entonces, la voluntad de servicio del PSOE por España y por su gente, por los españoles, por sus derechos y dignidad, por su lengua, por su cultura, por su igualdad en libertad, ¿es algo rancio y radical?


http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/fernando-solis-fernandez-didactica-pasado_141435.html

domingo, 15 de septiembre de 2013

80277: Miss Holocausto


Hace unos días, 2000 personas han asistido en Haifa (Israel) a la segunda edición del concurso Miss Holocausto entre mujeres israelíes que sobrevivieron al genocidio nazi;  concursaron 300 participantes residentes en distintos países y llegaron a la final 18 señoras de edades superiores a los 70.

La ganadora del certamen tiene 93 años, nació checa y  fue prisionera en Auschwitz. Actualmente, vive en una residencia de ancianos que sobrevivieron al Holocausto con su hijo, que sufre  discapacidad mental.
El concurso ha sido blanco de críticas, pues muchos piensan que es de mal gusto e incluso macabro  homenajear a estas mujeres a través de este tipo de actos.

La noticia me hizo pensar en lo acertado o desacertado del mismo, pero al saber que las participantes acudieron voluntariamente, buscando la oportunidad de convivir con otras mujeres que habían sufrido la misma adversidad y dificultades, pensé que el pasado no debe ser borrado de la memoria colectiva por cruel que fuese, sino incluirse en el patrimonio mundial de la humanidad que es la memoria histórica, en el capítulo de las buenas y malas prácticas, no para anclarnos o vivir en el, sino para ser leído libremente con el ánimo de ayudarnos a progresar superando tropezones y errores históricos anteriores.

Viene esto a colación de opiniones que proponen hacer desaparecer vestigios y monumentos que en su día enaltecieron o representaron la barbarie, la explotación, la opresión, la injusticia; a lo mejor su permanencia y su conocimiento son más didácticos que su destrucción para las generaciones presentes y futuras, pues una página arrancada de un libro no puede ser leída y pasada, y mucho menos evita que los hechos en ella reflejados sucedieran o se repitan.

Muchos de los sobrevivientes al horror de los campos de concentración han vuelto posteriormente junto a sus descendientes a las ruinas de alguno de ellos, conservados como reprobación universal de lo que no debe repetirse ¿habremos de borrarlos de la faz de la tierra como si no hubieran existido ni ellos ni el genocidio para el que fueran construidos?

Las pirámides fueron erigidas con el sacrificio y muerte de miles o millones de esclavos, en el Coliseo y circos romanos fueron martirizados y devorados miles o millones de seres humanos, ¿olvidaremos la sangre y vidas humanas derramadas en  dichos monumentos si las dinamitamos?
En España, un dictador fue aclamado popularmente en la plaza de Oriente en diversas ocasiones ¿hacemos desaparecer el Palacio Real como rechazo a todas las dictaduras habidas y por haber?

Más bien, el pasado hay que guardarlo en el libro de la historia, indeleble como el número 80277 que Miss Holocausto conserva marcado en su brazo  por los genocidas nazis.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/80277-miss-holocausto_756136.html

viernes, 16 de agosto de 2013

Corrupción vs Democracia


Una de cada dos personas cree que la corrupción se ha agravado en los dos últimos años, según la mayor encuesta de opinión pública sobre corrupción realizada por Transparency International.

El Barómetro Global de la Corrupción 2013 se basa en una encuesta realizada a 114.000 personas en 107 países y muestra que la corrupción es un fenómeno extendido, aunque un importante número de personas encuestadas creen que tienen la capacidad de detener la corrupción y están dispuestas a combatir el abuso de poder, los acuerdos secretos y el soborno.

Estos últimos días hemos conocido el caso Navalny, en Rusia: su proceso judicial pone en tela de juicio la independencia del poder judicial y muestra las dificultades que soportan los ciudadanos rusos que  formulan críticas  a las autoridades. Navalny es un  crítico del gobierno ruso, y líder de una organización no gubernamental de lucha contra la corrupción; ha manifestado su intención presentar su candidatura a la alcaldía de Moscú.
Navalny fue juzgado por un delito civil y la sentencia no es proporcional al hecho punible, si comparamos con otras sentencias de casos similares: fue condenado por malversación de 500.000 dólares  y se le condena a cinco años de prisión, inhabilitación y una multa, mientras que una semana antes, el funcionario de Moscú Joseph Reyhanov  fue condenado a cinco años por malversación de 9,6 millones de dólares.La comparación de la sentencia con las de otros  casos similares permite ver que hay problemas en el funcionamiento del Estado de derecho.

El Barómetro Global de la Corrupción 2013 también pone de manifiesto que en muchos países las personas no tienen confianza en las instituciones encargadas de combatir la corrupción y otros delitos, muestra que existe una crisis de confianza en la política y en las instituciones responsables de llevar a los delincuentes ante la justicia. El 55 por ciento de los encuestados creen que el gobierno responde a intereses particulares.

El poder judicial es uno de los pilares básicos de los Estados,  y su autonomía e integridad son necesarias para el mantenimiento del Estado de derecho. La Justicia debe garantizar la igualdad de todos, lo que otorgará credibilidad  al funcionamiento de las administraciones e instituciones democráticas. Sólo existe Justicia  si todos somos iguales ante la ley y recibimos un juicio justo; en caso contrario, estaremos ante un sistema judicial ignorante, incluso infractor de los principios del derecho. Un sistema de justicia comprometida, utilizado con fines parciales, corporativistas o políticos, socava la sostenibilidad del Estado de derecho y disminuye la capacidad del Gobierno para favorecer el bienestar de la sociedad, desarrollar políticas sociales democráticas  y combatir la corrupción y resto de delitos.

En nuestro país, un ejemplo de doble vara de medir: la Fiscalía anticorrupción considera que la señora Urdangarín no sabía lo que firmaba y pide que no sea imputada, mientras que la misma fiscalía no ve engaño en la venta de las preferentes y considera que ancianos de 70 y 80 años, sin apenas formación, sabían perfectamente lo que firmaban.
Los políticos deben actuar para tratar de recuperar la confianza ciudadana, por ejemplo difundiendo sus declaraciones patrimoniales y las de sus familiares cercanos. Por su parte, los partidos políticos y los candidatos deben dar a conocer dónde obtienen sus fondos para que no haya dudas respecto de quiénes los financian y se puedan identificar intereses incompatibles.

El Barómetro Global de la Corrupción 2013 refleja que en 20 países el sistema judicial es la institución considerada más corrupta por los encuestados. A este tenor, es preocupante últimamente leer alguna que otra sentencia de nuestros tribunales, en cuyos fundamentos se copia y pega el contenido de decretos y otras disposiciones gubernativas, introduciendo de manera alarmante sesgos políticos  en la función judicial.

“Los gobiernos deben asegurarse de que haya instituciones sólidas, independientes y con recursos suficientes para prevenir y remediar la corrupción. Cuando el flagelo de la corrupción erosiona a las instituciones centrales y servicios básicos, demasiadas personas sufren las consecuencias”, según Transparency International.



martes, 6 de agosto de 2013

¿Es machista la crisis?



Después del asesinato de una mujer de 69 años por su marido el pasado día 4 de agosto en Villafranca de los Barros, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó que “Extremadura seguirá atendiendo a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género, y será "rotunda" en la lucha contra la violencia de género, motivo por el cual se personará como acusación particular en "todos" los casos de maltrato "mortales" que se produzcan en la región”. Nuestra región se une así a este tipo de posicionamiento contra la violencia machista, iniciado anteriormente por otras cuatro comunidades autónomas: ambas Castillas, Andalucía y Galicia.
El asesinato de género de Villafranca ha sido el primero en Extremadura en  2013, pero ya van 30 muertes por violencia de genero en España en lo que va de año; el número de denuncias de violencia de género registradas en España en el primer trimestre alcanzó los 29.487 casos, según la estadística difundida el pasado 28 de junio por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial. Esta cifra implica una disminución del 5,1 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2012, lo que no significa que hayan disminuido los casos de violencia según  la presidenta del Observatorio, sino solo los que se denuncian, lo que “nos tiene que hacer reflexionar sobre la bolsa oculta de maltrato que existe en España. Es necesario dotar de recursos humanos y medios económicos y materiales a los servicios de apoyo y asistencia a las víctimas, a pesar de la crisis económica que padecemos”. 
El estudio presentado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género está basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer existentes en toda España así como en los 355 juzgados con competencias compartidas. 
El 70,79 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, frente al 14,79 por ciento resultado de la intervención policial directa y el 11,26 por ciento de partes de lesiones. Como es habitual, sólo en el 1,37 por ciento de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,79 por ciento del total. 
Nuestro sistema público cuenta desde la Ley de Igualdad en 2007 con estructura suficiente para asumir la protección de las víctimas, pero tiene que saber llegar a las víctimas y detectar las situaciones de maltrato con el fin de darles la confianza necesaria para que recurran a las instituciones; sólo así podremos evitar muertes como la de Villafranca de los Barros.
La tijera  de la crisis no ha respetado a la igualdad y las víctimas de la violencia machista: las políticas de igualdad cuentan este año con un 24% menos de presupuesto, y los recursos para luchar contra la violencia de género han bajado un 7%; un recorte que se suma al 22% de 2012 y a los que muchas comunidades autónomas están aplicando. Sin embargo, el Gobierno español ha anunciado una Estrategia Nacional, criticada por algunos gobiernos regionales por falta de fondos y concreción y porque tampoco indica como se va a llevar a cabo la coordinación con las comunidades a la hora de ponerlo en marcha.
La prometida Estrategia Nacional contra la violencia de género contiene algunas propuestas genéricas, como "mejorar la coordinación y el trabajo en red" o "mejorar la formación de todos los profesionales implicados". También la atención a otras formas de violencia, como los matrimonios forzados, la mutilación genital y la trata con fines de explotación sexual. Es en principio positiva, pero no es coherente con medidas como el proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que dejará sin competencias en servicios sociales a los ayuntamientos, y sin responsabilidades en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género. 
La labor que realizan los ayuntamientos frente a la discriminación y la violencia contra las mujeres es muy importante, especialmente en los pueblos. Por ello, desde las organizaciones feministas  y organismos como el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género alertan del riesgo de desprotección que corren las víctimas de la violencia de género con la modificación de la citada ley, pues la reforma propuesta es absolutamente ajena a las políticas de igualdad que desde 1978 han creado en España una extensa red de servicios de atención, prevención y protección, indispensables en todos los municipios, por su cercanía e influencia a las mujeres y hombres. 
Finalmente, es interesante decir que en el primer trimestre de 2013 las Audiencias Provinciales dictaron 106 sentencias de violencia de género. De ellas, 79 fueron condenatorias y 27 absolutorias.
Cabe también observar que el pronunciamiento dispar de las Audiencias Provinciales en cuanto a los casos que enjuician a través de las secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer, los delitos más graves, que suponen pena de cárcel superior a cinco años, tampoco proporcionan seguridad jurídica ni emocional a las víctimas, que en muchos casos preferirán no denunciar y encubrir el delito por no correr riesgos en caso de absolución del maltratador.
No logro entender una sentencia reciente de la Audiencia Provincial de Murcia, que  no aprecia violencia machista en un caso en el que el acusado cogió de los pelos a su pareja y la golpeó contra la pared.
El voto mayoritario de la sala, que preside una mujer, dictamina que no se extrae válidamente un ánimo de dominación, menosprecio o humillación de la condición de la mujer, de lo descrito sólo se infiere una acción única y secuencial: la coge del pelo y le golpea contra la pared.