viernes, 31 de enero de 2014

Desde su pequeño mundo irradia grandeza


Me hago eco de la entrañable reflexión de una madre acerca de su hija, aquella querida hija a la que parió única en este mundo de diferentes; ¡¡ qué distinto sería todo en mano de las madres!!

 “Un nueve de septiembre, una joven de veintidós años dio a luz a una niña rubia, de piel muy clara y suave, con algunas pequeñas deformaciones -quizás provocadas por el parto- pero le quedó una de por vida: la niña había nacido con ACONDROPLASIA, una de las más de doscientas variedades de enanismo. Según la Real Academia de la Lengua Española, enano es una persona de extraordinaria pequeñez. Personaje imaginario de los cuentos infantiles, con figura humana, de baja estatura y en ocasiones con poderes mágicos.

¡Dios mío!, ¿de dónde voy a sacar unos zapatos para ella?  se preguntó  al destapar la toalla que envolvía la ausencia de sus cartílagos y ver los tres centímetros de pie,  pero al instante reaccionó, !qué me importan ahora unos zapatos!; tengo a mi hija entre mis brazos , tan linda, una muñequita, irradiando un don especial que ilumina todo en la oscuridad.

 Pasaron los días, las dificultades de su crianza, y la niña fue cumpliendo años, y haciéndose mayor también lo hacían sus limitaciones. Hubo que soportar miradas, lamentos inoportunos, comportamientos fuera de lugar, en el colegio, en la calle…en tantos sitios. Su madre se preguntaba ¿dónde está el respeto?. Cuántas crueldades soportadas desde edad temprana , cuando alguien delante de ella hacía una señal en la pared para medir a otros niños y saber cuánto iban creciendo; cuántos iban deprisa sabiendo que la dejaban atrás, por el cansancio rápido típico de su mayor gasto energético; cuánta segregación por parte de una de sus maestras, premiando a otra niña porque sacaba buenas notas y a ella la humillaba delante de toda la clase… ¡¡y aquella profesora que la suspendió en música porque sus diminutos deditos no le dejaban tapar los orificios de la flauta dulce!!. Cuántas aberraciones calla su madre, que no cuenta porque la saliva se cristaliza en su garganta, atragantándose de dolor.

¿Por qué tienen que estar condenados de por vida a recibir mofas, ofensas, discriminación?

Para sus padres no era una maldición o un castigo, sino todo lo contrario, un manantial de ternura, una mina de un bien preciado. El tiempo la ha ido cubriendo con una especie de coraza que oculta su discapacidad, pues no es dolorosa su enfermedad a pesar de algunas típicas dolencias, sino la discriminación que sufre por soportarla.

 Para pasear no necesita altura, para escuchar música tampoco, para comer, para reír, para gritar, para estudiar, para amar… tampoco. Para llegar a los estantes, es tan fácil como arrastrar un taburete, porque vivimos en una sociedad adaptada a una talla de 1,60 cts., ¿quién llega a los cajeros automáticos, a los teléfonos públicos, interruptores de luz, cerraduras, mirillas, mostradores, a los automóviles con 1,00 metro de altura?..

Le encanta trabajar, se levanta todos los días a las seis de la mañana, ilusionada por compartir con sus compañeros los momentos de descanso, chatear con amigos, quedar a todas horas con todo el mundo; ¡como tengo la agendita hoy! , exclama a veces.

Un día le dijo a su padre: mañana empiezo a trabajar, y se fue a desempeñar un trabajo que no requiere de altura, sino inteligencia, dando seguimiento a sus tareas; de esto hace ya trece años, siempre con la sonrisa por bandera.

Pero no se queda ahí la cosa, no; hoy está con su marido, compartiendo cariño, comprensión, aceptación, viviendo la normalidad no estereotipad, con una placidez que para sí quisieran más de dos parejas de altos. Tenía un amor reservado , a la medida de sus gustos, de sus ilusiones, de sus caricias diferentes a las que no tenía por qué renunciar, porque tienen todo el derecho a amar, a compartir, a disfrutar.. A VIVIR. No hay días suficientes para contar anécdotas de sus historias, de su autoestima, de sus ganas de vivir, de usar la inteligencia para impedir que cosas nimias obstruyan su camino.

 Es muy urgente formar a la sociedad con respeto a la diversidad, que tanto la enriquece con tantas diferencias para que sean aceptadas. Hay que huir de la concepción errónea de la historia dónde a los bajitos se les tenía como amuletos y bufones.

 Hoy su madre, desde el balcón de la vida quiere levantar un monolito en su honor, un monolito en soporte de papel, para que cunda el ejemplo del coraje de vivir. Quiere rendirle homenaje por su historia, digna de encomio, que tanto le ha aportado, pues su pequeñita ejerció de docente para ella, en la carrera de la vida, la experiencia convertida en amor, dolor, sufrimiento, alegrías, tristezas, desilusiones, proyectos, risas, muchas risas, y grandezas.

 Aquello que tanto suplicó ¡Dios mío, si me llevas contigo un domingo, llévatela a ella el sábado! ¿Al cuidado de quién se quedará?, ¿la atenderán cuando esté enferma?, ¿la soportaran cuando en algo falle?, ¿la consolarán en el dolor de su alma? Hoy todo eso quedó en el olvido, porque el quiero ganó al puedo, porque en la vida nada queda en el vacío, todo vuelve multiplicado, porque en el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, porque los  ¿por qué?  han encontrado su respuesta. A mi hija,  con respeto y amor de su madre”
 http://www.laaldaba.es

sábado, 25 de enero de 2014

Cucharada y paso atrás



¿Cuál es la explicación para que en la España actual haya todavía 3.000 políticos y 7.000 jueces y fiscales aforados o blindados judicialmente, siendo así que en Alemania, Reino Unido y EEUU no existe este privilegio, en   Italia y Portugal  solo  blindan a sus jefes de estado y en Francia al presidente y sus ministros?;  si se pretende garantizar autonomía e independencia en el ejercicio de la representación política, no parece que cumplamos ese objetivo si nuestras normas siguen estableciendo que nuestros aforados sean clase VIP ante la justicia, que sean juzgados, cuando lo son, de manera distinta que los ciudadanos de a pie, por el Tribunal Superior de Justicia y por el Tribunal Supremo, precisamente los entes más politizados de los órganos judiciales españoles (los partidos eligen a los miembros del CGPJ, que, a su vez, nombra a los jueces del Supremo, quienes luego se encargan de juzgar a los cargos políticos).

Las razones son meramente históricas y, una vez consolidado el estado constitucional y de derecho en España, resulta anacrónico este fuero especial jurisdiccional que la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía conceden a los miembros de las cámaras parlamentarias (otro día hablaremos del caso del fuero especial de altos magistrados y fiscales, regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial).

La tendencia internacional es reducir al máximo los privilegios procesales, por lo que tendríamos que acotar de manera precisa las actuaciones de los cargos públicos que la razón y el sentido común aconsejan someter a esta protección, y no debemos confundir aforamiento con la dignidad exigible de la que debe disponer quien ejerce la representación política del pueblo español, pues gozar de igual condición que la persona representada debería ser suficiente para ejercer dicho servicio público con dignidad y eficacia.
Si queremos que todo ciudadano pueda optar libremente a ser elegido como representante del pueblo para que la política no acabe en manos de profesionales, entiendo conveniente plantear el plano de igualdad de políticos y ciudadanía, porque si el político se distingue del ciudadano medio en cuanto a mejores condiciones de vida, trato judicial diferenciado, acceso privilegiado a servicios, concursos y convocatorias públicas, entonces es cuando estaremos fomentando la profesionalización, endogamia y bunquerización en la actividad política, a fuerza de convertirla en bocado apetecible para los unos y para los otros.

El gesto simbólico realizado por Fernández Vara, escenificando su renuncia personal al aforamiento político, es interesante, sobre todo si  provoca una reacción mayoritaria de la actual clase política proclive al cambio en las normas legales que otorgan ese privilegio; ya veremos, pues en esta ocasión, aún no he visto a ningún líder ni  grupo político que haya recogido el guante y presentado una iniciativa parlamentaria con esta finalidad ( recordemos que UPyD lo hizo en 2013 y fracasó en el Congreso). Yo creo que no se ha entendido, o no se ha querido entender, la insinuación pretendida con la renuncia notarial de Olivenza, pero seamos pacientes, pues hay sobre el escenario políticos capaces de provocar o aparentar los cambios que intuitivamente suponen del agrado del electorado.
Servidor piensa que el pueblo agradecería que el des-aforamiento no sólo fuera jurisdiccional, sino integral, hasta rasarse el digno político y el digno ciudadano medio español ante un destino común compartido, pues de nada serviría si se conserva el beneficio del mínimo privilegio en los planos laboral, profesional, empresarial, sanitario, de prestaciones de la seguridad social etc. o si sigue existiendo una “clase política”, en la que no sólo se incluyen los políticos en activo.  El principio de igualdad, del mérito y  capacidad personales  se prostituye si es sojuzgado en razón de intereses individuales o corporativos de los políticos (que no es lo mismo que el interés del estado o interés político). Si todos somos iguales, cualquier desigualdad de trato debe ser excepcional, estar justificada y ser proporcionada, por lo que toca, ya, dar cucharada y paso atrás en materia de privilegios.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/fernando-solis-cucharada-paso-atras_782737.html
 http://www.laaldaba.es

martes, 14 de enero de 2014

Entre casi Todos

El programa televisivo Entre Todos es rechazado por los que opinan que utiliza interesada y especulativamente las emociones humanas con intereses meramente comerciales; para estas personas, la solidaridad y/o la caridad son en este caso una estrategia para incrementar las audiencias mediáticas de la cadena de tv emisora del programa.

En la sociedad mercantilista construida entre todos (unos habremos puesto más ladrillos que otros en el edificio), todo se comercializa (hasta los servicios sociales y asistenciales antes gestionados por las administraciones públicas), por lo que respetando la opinión arriba citada, me quiero fijar en otros aspectos del programa, dejando de lado los presuntos fines comerciales del mismo.

En una sociedad individualista como la nuestra, mucha desesperación ha de sufrir una familia o una persona para atreverse a salir de su anonimato protector y ponerse ante una cámara para expresar sus necesidades, sus carencias, sus miserias, para pedir auxilio, venciendo el miedo a ser señalados o estigmatizados como diferentes.

Lo anecdótico es que en los entornos urbanos prósperos, los miembros activos y realizados precisan de consulta con psicólogo o psiquiatra privado, al menos una vez a la semana, para soltar lastre y luchar contra el estrés que les producen el éxito social y/o profesional; en este caso, se paga para recibir ayuda en la intimidad y comodidad de un despacho profesional; en el otro, el desahogo y la ayuda se buscan acudiendo al criterio de la gran audiencia, rogando que la simpática presentadora pegue muchos saltos, indicativo de ayuda obtenida.

Socialmente, creo que es educativo el programa, pues permite constatar la amplia tipología de necesidades básicas que están padeciendo hoy en día muchas personas y familias en nuestra querida España, país en el que el desempleo, el hambre y los desahucios bancarios han hecho héroes y protagonistas a los abuelos y abuelas, que no lo pueden todo; e igualmente resulta instructivo considerar el perfil de los que llaman para aportar su granito de arena: pensionistas humildes, desempleados, viudas, trabajadores modestos, estudiantes, niños, algún empresario etc.; echo de menos la llamada de algún representante de esta o aquella administración pública o de no se cual organización humanitaria, anunciando la puesta en marcha de tal o cual programa o política social para atender una u otra necesidad genérica manifestada en el programa, o que indique un teléfono o dirección donde se esté facilitando lo solicitado por la saltarina Toñi Moreno.

Me conmueve escuchar que alguien se encuentra solo con su adversidad, ante la falta de respuestas oficiales, y ello invita a preguntarse si las administraciones y administradores públicos siguen sirviendo a los intereses de la sociedad o es que se han aislado en una burbuja de Ajenos a lo que sufre y pide la calle, que en demasiados casos se garantizan un blindaje financiero privilegiado en consejos de administración o instituciones públicas de discutible pertinencia en la actualidad.

Definitivamente, EL PUEBLO SOBERANO tiene que recuperar el papel protagonista en el entramado institucional y social del Estado, desterrando la picaresca, el enchufismo y los privilegios, cuyos autores han de ser identificados en el casi del ENTRE TODOS, sin demora.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/casi-todos_780426.html