martes, 30 de junio de 2015

AL SR. CONSEJERO DEL INTERÉS TURÍSTICO

Hace 17 años y pico se aprobó el DECRETO 152/1997, sobre Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, sustituyendo al Decreto 65/1985, por el que se creó dicha denominación. Leyendo el antiguo texto citado, me queda claro que el tiempo transcurrido desde entonces hubiera aconsejado una adecuación temporal y conceptual, pues las nuevas tecnologías y costumbres pueden haber evolucionado el concepto de recurso turístico sobre el que pivota la norma, y la incipiente normativa en materia de transparencia y buen gobierno lo hacen pecar de un poco de discrecionalidad.


En el preámbulo dispositivo se dice: "Entre las funciones de promoción turística, tienen una especial relevancia las dirigidas a la conservación de los certámenes, fiestas o acontecimientos populares en cuanto a exponentes de la civilización y de la herencia histórica y cultural de un pueblo. Actualmente, este fenómeno está íntimamente ligado al Turismo, lo que hace aconsejable el reconocimiento, fomento y potenciación de dichos eventos como auténticos Recursos Turísticos"


Leído lo cual, el Novenario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, cumple con los fines generales del Decreto y con todos y cada uno de los requisitos establecidos en el mismo: Originalidad de la celebración. Valor Cultural, gastronómico o ambiental. Antigüedad mínima. Capacidad para atraer visitantes de fuera de la Región. Celebración de forma periódica.


El Artículo 4.1 decreta que la resolución se notificará al interesado, y si es denegatoria habrá de ser motivada y podrá ser recurrida en los términos previstos en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (la potestad de reclamación también habría de actualizarse).


A pesar de lo anterior, me consta que la Cofradía no había recibido tal notificación oficial el día 23 de junio; parece ser que el informe que los técnicos del Consejo de Turismo, o de la Dirección General de Turismo, pasaron al Sr. Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo en la primera quincena de mayo pasado (uff¡¡¡, cuántas y qué diversas materias para un solo responsable, no me extraña el retraso), concluyendo en el mismo, según la prensa, que no aprecian suficientes elementos enfocados al Turismo, y que el Novenario flaquea en la atracción de visitantes de fuera de la región (si es así, no han venido a Fuente Concejo, pues habrían visto la tropa de visitantes, no extremeños incluidos, que aprietan filas para procesionar hasta la Plaza Mayor, incluso en campaña electoral)


Esta presunta consideración técnica sería totalmente subjetiva, pues el Decreto exige "Capacidad para atraer visitantes de fuera de la Región" y capacidad significa potencial, posibilidad, objetivo alcanzable con promociones, convivencias e intercambios dirigidos a Hogares y Casas de Extremadura, Cofradías hermanadas etc. foráneos.


Precisamente, el artículo 7.1. del decreto establece que "la declaración de una fiesta como de Interés Turístico de Extremadura llevará consigo su inclusión en las campañas de Promoción Turística que se lleven a cabo por la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo", siendo correcto interpretar que el legislador pensó en el título para provocar acciones de acompañamiento para la atracción de visitantes desde fuera.


"Transcurridos tres meses desde la celebración de la fiesta sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud"; Sr. Consejero, ejerce Vd. en funciones desde el reciente 24 de mayo, y por ello espero que, antes de traspasar la cartera a su sucesor, resuelva y notifique a la Cofradía cacereña, "previo informe de la Dirección General de Turismo y una vez oída la Comisión Permanente del Consejo de Turismo", como establece el artículo 4.1, y que su Resolución no se base en presuntas consideraciones subjetivas de informes discrecionales no vinculantes.

http://www.periodistadigital.com/panorama-extremadura/firmas-de-opinion/2015/06/29/al-sr-consejero-del-interes-turistico-regional-fernando-solis.shtml

ECONOMISTAS Y ECONOMIXTOS


La diversificación electoral incubada en España en los últimos años, y reflejada en los resultados del 24M15, han provocado cierto nivel de confusión y miedos (en gran parte provocados por las declaraciones apocalípticas de los que no quieren aceptar los nuevos tiempos) por la incertidumbre que origina la necesaria exploración de nuevos espacios de consenso político, y por los posibles relevos de protagonistas en el modelo de alternancia política y  estructura social vigentes desde 1978 (al menos).

Esta situación política nueva no es patente española:  el clamor y el hartazgo popular en todo el mundo han provocado el crecimiento de los niveles de abstención y un viraje importante del voto hacia opciones emergentes diversas que buscan nuevas formas de organizar la sociedad para universalizar la convivencia pacífica; y siendo distintas, la mayoría de estas opciones políticas, las nuevas al igual que las tradicionales, adoptan un denominador común: la Economía dirige y administra la actividad humana,  y construyen sus programas a partir de estas u aquellas políticas económicas basadas en célebres teorías de Economistas, Nobeles o noveles.

Independientemente del sesgo más o menos social, casi todos estos programas electorales innovadores consienten que la política siga relegada al papel auxiliar de colaboradora para que los engranajes del capitalismo globalizado no se detengan, en lugar de colocar a la actividad de representación democrática por encima de los mandatos de los mercados económicos y financieros, meros instrumentos humanos creados por la sociedad para procurarse bienestar, progreso y mayor calidad de vida. Reitero una vez más: la política económica ocasiona importantes consecuencias entre los hombres para ser decidida entre cuatro paredes; la democracia tiene, tendría, que decidir sobre ella.

Y claro, en este contexto de puja de los dogmas de fe económicos, los Economistas han cobrado protagonismo en los gabinetes, en las librerías y en las tertulias, sobre todo desde que alguien popularizó la Economía con lecciones para dos tardes;  las tertulias y los nuevos partidos emergentes han fichado Economixtos (políticos, economistas y algún listo), dando lugar a que las propuestas  alternativas económicas sean tildadas de peligrosas y descabelladas por parte de aquellos titulados en la ortodoxia económica, que defienden modelos de planificación económica más clásicos, de sota, caballo y rey ((pues oiga usted, con la que está cayendo, bien merece la pena inventar y probar soluciones nuevas. En cien años todos calvos (jejeje) Keynes dixit)).

La Economía no es una ciencia exacta, sino una disciplina de las sociales, con interrelaciones y consecuencias subjetivas que van más allá del estudio teórico de las estadísticas macro del paro, inflación, déficit público, estancamiento, etc., pues provocan serios problemas de desigualdad, desesperanza y exclusión sociales que afectan individual y familiarmente a las personas, a los seres humanos, a nuestros abuelos, padres, hijos y amigos.

Además de la Teoría Económica de libro, que enseña como manejar las magnitudes macroeconómicas, aprendí de un Economista sin corbata que también hay que apoyarse en la Historia real más allá de la cláusula académica del ceteris paribus para localizar causas y efectos, para analizar, diagnosticar y contrastar los resultados económicos, políticos y sociales de las medidas implementadas, y para reajustar la terapia y dosificación hasta conseguir eliminar reacciones adversas en la vida diaria de las mujeres y de los hombres.

«Si no puedes explicar las grandes cuestiones económicas de forma que los jóvenes las puedan entender, es que ni tú mismo las entiendes.» Yanis Varoufaki (Economista, griego y calvo).

A modo de corolario, la vida no ha de ser una continua campaña electoral, y el narcisismo mesiánico no nos conduce a la infalibilidad, y menos en algo tan subjetivo, humano y manipulable como es la actividad económica.

 http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/economistas-economixtos_879434.html
http://laaldaba.es/pdf/laaldaba/120laaldabajunio2015.pdf

miércoles, 24 de junio de 2015

TRASIEGO DE CARGOS Y CARGAS




Los vinateros trasiegan los caldos desde las tinajas para que la maduración progrese adecuadamente y acaben siendo buen vino, ya joven, crianza o reserva; los resultados electorales del 24M provocan otra clase de trasiego: ascenso de los equipos titulares del último cuatrienio a la categoría de “en funciones” y apertura del plazo de presentación de currículos para los que quieran desempeñar el rol de  “en potencia” en el futuro próximo, lo que ha incrementado notablemente las actividades de mensajería urgente; sorprende constatar cuán efímeros y obsoletos son los conocimientos, experiencia y títulos académicos de los elegidos como los mejores y más preparados gestores políticos, apenas 4 años de vigencia.

Estas consecuencias provocadas por los resultados de las urnas deberían limitarse, al menos en el inicio de la nueva legislatura, al gremio de los gestores políticos, sin arrastrar colateralmente a las estructuras organizativas y a los profesionales de la función pública, salvo modificaciones administrativas anunciadas en programas electorales, y por tanto sopesadas por los ciudadanos para decidir su voto (quién avisa no es traidor, se dice).

Para no liarles, me refiero a la anunciada supresión de juntas rectoras y organismos autónomos en el Ayuntamiento de Cáceres, salvo el IMAS, integrándose el resto (Juvendud, Deportes y Universidad Popular) en distintas concejalías, con lo que sus funcionarios de plantilla y programas de actividad desarrollados, se “repartirán” por otros departamentos y áreas, que por tanto verán incrementadas sus plantillas, presupuesto, competencias y volumen de gestión (más presupuesto, personal y contratación, más poder); téngase en cuenta que la UPcc, por ejemplo, cuenta con una plantilla fija de unos 30 técnicos, recibe del Ayuntamiento 1,3 millones de euros, y que su presupuesto ejecutado supera una media de 4 millones anuales conseguidos mediante financiación competitiva extramunicipal, incrementando su plantilla adicionalmente, con cargo a programas, en otros 30-40 técnicos (¡¡golosa bolsa de empleos!!).

No hay que hurtar a nuestros ediles la competencia para modificar estructuras organizativas, pero en este caso no entiendo las razones, sobre todo teniendo en cuenta que la UPcc concretamente (no tengo datos de los otros organismos) arroja superávit presupuestario y cofinancia a la caja única municipal mediante habituales remanentes anuales que reducen su coste presupuestario, que sus programas de promoción y difusión de la cultura han tenido 7.885 usuarios en el cuatrienio 2011-2015 (talleres abiertos, ocio y tiempo libre, aula de 3ª edad, IDRE, igualdad y conciliación, etc.) y que sus programas de formación y cualificación para el empleo han atendido a 769 usuarios durante el mismo periodo (cifras nada desdeñables)

Ahorrar, por supuesto, y priorizar gastos también, pero si las actividades y el funcionamiento de los organismos autónomos son sostenibles, si generan ingresos de matriculación de usuarios ¿donde está el ahorro o mejoras que puedan justificar su supresión? ¿la idea es suprimir posteriormente programas sociales como el de fomento del empleo? Dado el nivel de desempleo en la ciudad, yo aconsejaría justo lo contrario.

Si la pretensión es ahorrar, la supresión de las Juntas Rectoras supondría el chocolate del loro en dietas de asistencia anualmente.  Antes de modificar o suprimir  un departamento u órgano, valórese la utilidad social o el servicio público que prestan a la ciudadanía y evalúese la pertinencia, eficacia y agilidad administrativas resultantes de la absorción por otras concejalías o áreas de gestión, y no desmotiven a los funcionarios con un trasiego que no sea necesario.





http://www.periodistadigital.com/panorama-extremadura/firmas-de-opinion/2015/06/23/trasiego-de-cargos-y-cargas-fernando-solis-fernandez.shtml

martes, 16 de junio de 2015

EUROPA, RAPTADA DE NUEVO



La crisis financiera mundial viene provocando desde 2008 serias dudas sobre la credibilidad y eficiencia de casi todas las Instituciones y Organismos públicos, antes no discutidos; es el caso de la Unión Europea, en una situación continuada de crisis que pone en aprietos el proceso de integración, haciendo necesaria la redefinición del pacto europeo: la crisis griega, la problemática rusa en Ucrania, la mortandad de refugiados en el Mediterráneo, la frivolidad calculada de Gran Bretaña con la UE, etc.; estas sucesivas crisis han obligado a estirar los poderes fundacionales de las instituciones de la UE (la compra de grandes cantidades de deuda soberana por parte del BCE para rescatar países y bancos, p.ej.), a pesar de lo cual, la respuesta de Europa no satisface, lo que está poniendo en cuestión la confianza y apoyo de los ciudadanos europeos, que pedimos soluciones que la UE no nos proporciona. 

La insatisfacción e incertidumbre generalizadas provocan el crecimiento de los niveles de abstención y un cambio considerable del voto hacia opciones emergentes, anticorrupción, regeneradoras de la democracia ,  populistas euroescépticos, partidos anti-inmigración o un marcado giro hacia el populismo de derecha, incluso el extremismo. El apoyo creciente por el Partido de la Independencia Reino Unido (UKIP), la Alternativa für Deutschland (AFD) en Alemania, la Liga Norte en Italia, el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), el neo- fascista partido Jobbik en Hungría, Amanecer Dorado en Grecia y los Demócratas de Suecia son los principales ejemplos de esta última tendencia.

Importantes causas del euroescepticismo son que la zona euro crea divergencia en lugar de convergencia y la pérdida del principio democrático de la soberanía y autodeterminación de los pueblos; la revuelta electoral griega sería una respuesta contra la integración europea: no es una democracia si el poder de gobierno ya no se ejerce o se mantiene por el pueblo ni el gobierno elegido tiene poder para poner en práctica su programa electoral. Siguiendo esta lógica, está en juego el sentimiento de humillación del pueblo soberano griego, que podría decidir la salida de la zona euro, Grexit, como resultado de una elección democrática e igualmente legítima, pero posiblemente traumática, para los griegos, para la Unión Europea, los Estados adheridos y el pacto europeo.

Y el euroescepticismo puede crecer en los próximos años. El Reino Unido parece decidido a celebrar en 2016 un referéndum sobre su permanencia, abriendo la posibilidad de su salida, Brexit (en este caso por razones calculadas de estrategia negociadora)  y en España, como en Grecia, partidos emergentes podrían obtener importante peso electoral en las elecciones futuras, ¿qué postura y posición adoptarán en y hacia la UE?

Otra razón importante a resaltar es que la política económica neoliberal globalizada precisa de los partidos de centro-derecha que dominan las Instituciones europeas, para imponer la liberalización económica, la desregulación del mercado laboral y la reforma del bienestar bajo la nueva Estrategia Europa 2020. Los tratados en negociación, casi top secret, para el libre comercio con EEUU (TTPI) y del comercio de servicios (TISA) son una expresiva prueba de que Europa ha sido raptada de nuevo a los ciudadanos, en esta ocasión por los eurodólares, por el poder económico y financiero global; los países europeos adoptan programas de austeridad fiscal y recortan el gasto de asistencia social, los servicios públicos y el empleo del sector público (obviando las consecuencias de la deuda pública y de la creciente desigualdad social). Como consecuencia sociológica, las personas se sienten cada vez más inseguras personalmente y tienden a mostrar menos apoyo a la solidaridad colectiva; se acrecienta el individualismo: la solidaridad europea se debilita. 

¿Cómo podemos responder a estos retos en esta era de austeridad? Debemos ser audaces y rechazar la agenda anti-estado que ha cobrado vigencia en las Instituciones Europeas, promoviendo activamente la coexistencia de la libertad individual con la responsabilidad colectiva, comunitaria, evitando que la preservación de la identidad y los intereses nacionales vayan en detrimento de la solidaridad y cooperación económica y política de la UE. La política progresista tiene un papel importante que desempeñar en la configuración del futuro de Europa. Este destino exige desafiar la noción de que no hay alternativa al status quo económico de los recortes radicales de gastos sociales y de la sociedad dual de satisfechos y excluidos que se está consolidando.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/europa-otra-vez-raptada_877081.html

martes, 2 de junio de 2015

LA MEDIOCRIDAD COMO DECISIÓN ESTRATÉGICA




El comportamiento humano en organizaciones, asociaciones e instituciones (de cualquier tipo y finalidad), me recuerda con frecuencia un post sobre la mediocridad en la empresa, que he buscado y releído para realizar este comentario, extrapolado a la sociedad en general.

Dicen los anglosajones que vivimos en un mundo VUCA (volatility, uncertainty, complexity, ambiguity), que nos exige innovar sin parar para adaptarnos constantemente al cambio (un proceso que nos condiciona, e incluso supera). Las organizaciones humanas necesitan mantener sus actividades y explorar el futuro a la vez para conservar, crecer y progresar.

Pero en nuestra sociedad actual, globalizada, competitiva e individualista, es frecuente la organización mediocre, caracterizada por la inexistencia de liderazgos auténticos; la jerarquía y el amiguismo pesan más que los argumentos, y los jefes prefieren usar el rodillo, el siempre se hizo así y la arrogancia en lugar de explorar y reaprender. Molesta que otros piensen, porque pone en evidencia la ineptitud y la incapacidad de los que no hacen más que retrasar o impedir la toma de decisiones: la inercia acaba en indolencia y se imponen las ortodoxias (amén).





La mediocridad conduce al afán de mantenimiento del presente como todo horizonte. En una organización mediocre sus dirigentes suelen acaparar y patrimonializar la gestión, ser poco generosos y ser críticos solo con los demás, les importan poco los proyectos y se importan básicamente a sí mismos.

En los proyectos, empresas, instituciones, universidades y organizaciones,  la mediocridad existe por decisión personal, tomada por sus líderes o aprobada colectivamente, pero es una decisión consciente. La omisión suele ser una forma habitual de decisión para mantener los status quo establecidos.

Y ¿como romper esa regla por la que talento atrae talento y mediocridad atrae mediocridad? Pues empezando por uno mismo. No hay nada más mediocre que esperar que le rescaten a uno de su propia mediocridad. Salir de ella requiere actitud, esfuerzo y fomentar  una espiral de aprender – desaprender – reaprender. Hay que empezar por no dejarse llevar por las quejas fáciles ni la autocomplacencia.



La búsqueda de la excelencia, la cultura innovadora, la generosidad y preocupación por el desarrollo y bienestar de las personas,  una concepción del liderazgo basado en visión y servicio, y el compromiso por la autenticidad, son factores que nos previenen de la mediocridad. Tenemos que elegir que y como aprender, en qué proyectos queremos trabajar y como queremos impulsarlos. El manejo de la  mediocridad está siempre en nuestro tejado y depende de nuestras decisiones, de nuestro ejemplo y de nuestros resultados (más que de nuestras palabras). Que sepamos superarla, o que cómodamente nos instalemos en ella depende de nosotros, casi siempre.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/mediocridad-decision-estrategica_874606.html

TIERRA Y LIBERTAD CONTRA LA RESIGNACIÓN


El pueblo de Aldeacentenera (Cáceres) ha concedido un año más los Premios Tierra y Libertad “Pablo Naranjo Porras”, que desde 1997 reconocen un año si y otro también la labor de personas, organizaciones e instituciones que por su trabajo en bien de los hombres y de la humanidad se han ganado la credibilidad, agradecimiento y respeto públicos. El presidente del Jurado y alcalde de la localidad, Juan Francisco Monterroso, glosó la humanidad, ejemplaridad y compromiso de quién da nombre e inspira a los premios, el fallecido catedrático y socialista don Pablo Naranjo Porras, cuya personalidad y vida constituyen un ejemplo y modelo para los que aun confiamos en los valores humanos para construir un mundo más igualitario, más justo, más democrático y mas humanitario.

 Se celebró la entrega de premios 2015 el pasado 25 de abril en el teatro municipal de la localidad, concluyendo con una simpática actuación del grupo musical Vía Artis Konsort, de Dinamarca, compuesto por un variado elenco de músicos e intérpretes que amenizaron e hicieron participar al público asistente, ofreciendo una amplia muestra de un repertorio de composiciones musicales recuperadas del folklore popular del mundo y reconstruidas en formato clásico.

En esta XIX edición, en la categoría comarcal fue distinguida la Plataforma Ciudadana de Defensa de las Urgencias Sanitarias de Aldeacentenera, por su firme y persistente lucha ante las administraciones competentes por la salud y los derechos conculcados en materia de sanidad a la ciudadanía de este municipio y de toda Extremadura.

El premio en la modalidad regional se ha concedido a los Campamentos Dignidad de Extremadura por su permanente defensa de los derechos recortados, de las familias desahuciadas, de la eliminación del paro y de la implantación real de la renta básica en toda Extremadura. Recogieron y agradecieron el galardón un numeroso grupo de miembros del Campamento Dignidad  y Plataforma Renta Básica de Mérida.

 A nivel nacional se premió a Manuel Gerena,  artista creador de la modalidad de cantautor flamenco y por su vida dedicada a la lucha por la libertad, la democracia y contra toda clase de dictadura y prepotencia a través de su cante. Gerena nos ofreció espontáneamente una muestra de su arte, demostrando cuán merecida es la concesión del premio Tierra y Libertad que se le ha otorgado en esta ocasión.

 El premio internacional se ha concedido en esta XIX edición a Oscar Narváez Rosales, alcalde del municipio ecuatoriano de San Pedro de Pimampiro, por su trayectoria de compromiso al lado de las gentes de su pueblo y por promover activamente el desarrollo con la ciudadanía de su municipio, aprovechando y utilizando los recursos con que cuentan y la ayuda de la cooperación internacional. Oscar Narváez no pudo desplazarse a recoger la distinción por encontrarse su Cantón en situación de emergencia por fenómenos naturales adversos, agradeciendo el premio mediante unas palabras pregrabadas. Recogió el galardón Francisco Medina, profesor de la Universidad de Sevilla y cooperante en diversas universidades ecuatorianas; aportó el visionado de un video grabado en Pimampiro que nos permitió conocer algunos de los proyectos e infraestructuras ejecutadas por el alcalde Narváez, su implicación personal en  su puesta en marcha y, lo más importante, numerosas muestras de reconocimiento y consideración por parte de la gente sencilla y humilde de las diversas comunidades urbanas y campesinas de su municipio.

La pequeña aldea de la penillanura trujillano-cacereña,  donde aún moran los valores humanos, la capacidad imaginativa y creadora, la solidaridad, el respeto y la tolerancia, ha llamado otra vez nuestra atención contra el individualismo, la exclusión social, la apropiación elitista de la dignidad y soberanía que corresponde a los ciudadanos, denunciando valientemente que hay que hacer lo que sea para erradicar esa  enfermedad social  crónica llamada sectarismo, ingratitud, injusticia y opresión. Ocurrió en Aldeacentenera, y deseo que no fuera esta la última edición.

 
http://www.periodistadigital.com/panorama-extremadura/firmas-de-opinion/2015/05/31/tierra-y-libertad-contra-la-resignacion-fernando-solis.shtml