martes, 1 de julio de 2014

"ESTO VIENE DE ARRIBA"



Comentario que los empleados públicos oímos muchas veces a nuestros jefes, administrativos o políticos, pues en la administración pública española toman protagonismo los políticos electos y cargos de confianza en los asuntos  administrativos o técnicos, argumentando “que la administración no puede estar en mano de los funcionarios”.

Los actos administrativos que se resuelven “siguiendo órdenes de arriba”, pueden eclipsar la seguridad jurídica y provocar recursos judiciales que terminan en sentencias favorables a los administrados (selección de personal, negación de derechos laborales y económicos, contratos administrativos...) con el consiguiente perjuicio económico a cargo de la Administración y de la sociedad; en estos casos habría que exigir responsabilidad patrimonial a “los de arriba” (las costas judiciales, p.ej.) por ignorar las normas y principios administrativos.

El proyecto de reforma de la administración pública catalana fomentará la dirección pública profesional como elemento de garantía para la ciudadanía. “Hay que asegurar que al frente de una unidad gestora haya siempre una persona competente técnicamente, con experiencia demostrada, que será evaluada en su tarea y resultados, que deberá rendir cuentas y que deberá tener continuidad más allá del ciclo político"

Afortunadamente se ha consolidado en la función pública la cultura de mejora y simplificación de la administración para prestar un servicio público de calidad a los administrados; en un reciente Taller sobre innovación en la administración local celebrado en Bilbao, se concluyó  que en las administraciones públicas son insostenibles los siguientes usos y costumbres:

1. Petición de forma habitual y reiterada de documentos y acciones innecesarias e injustificadas.

2. La ciudadanía y las empresas soportan unos altos costes por la burocracia y la espera de la respuesta, fuera de plazo en demasiadas ocasiones.

3. La acción se carga en la parte del administrado, mientras que la administración se mantiene a la espera de forma inmovilista.

4. Una administración con esquemas del siglo XIX sin adaptarse a los cambios del entorno.

5. Una percepción ciudadana negativa respecto a los servicios administrativos del sector público.

Los asistentes al Taller recomiendan que las administraciones implementen los siguientes cambios:

-Implantar una sede electrónica; para la sociedad es un derecho poder optar a relacionarse electrónicamente con el sector público; para la administración es una obligación ofertar dicha posibilidad.

-Tramitar los expedientes administrativos sin la fotocopia del DNI (pedirlo es un hábito) basta verlo y constatar el número (igual que empadronamiento, certificado de pago de deudas, fotocopias de recibos o de cuenta corriente etc.)

-Respuesta inmediata y reducción de plazos de tramitación.

-Interoperabilidad administrativa, evitar desplazamientos de la ciudadanía a otras administraciones, utilizando la plataforma de intermediación de la Administración General del Estado y otras plataformas autonómicas para conseguir documentación interadministrativa.

-Renovación automática: no exigir la presentación de una nueva solicitud ni datos y documentos que obran ya en poder de la Administración, que actuará de oficio eliminando cargas a los administrados.

(por ejemplo, extender la bonificación del IBI por familia numerosa durante todos los años de validez del título de familia numerosa sin que deba ser solicitada cada año)

-Tramitación proactiva: El mejor trámite administrativo para la ciudadanía es aquél que no debe realizar. El interesado solo debe validar la información personal que ya tiene la administración y dar su autorización para la tramitación.

 La administración ha de evolucionar hasta convertirse en instrumento de servicio y calidad desde su origen como herramienta de control; esto es posible,  generando un espacio intermedio entre los ámbitos políticos y los de función pública, ofreciendo al espacio político la profesionalidad técnica y la confianza, y al resto de la organización la capacidad de dirección, liderazgo y motivación.



http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/esto-viene-arriba_812410.html