martes, 16 de diciembre de 2014

¿GALGOS O PODENCOS?




Leo en los digitales del día 6 que en la Francia del trinomio liberté, egalité et fraternité, los defensores de los derechos humanos  critican a las autoridades de Marsella, por pretender usar métodos nazis para identificar a su población sin hogar, quienes deberán mostrar tarjetas de identificación adornadas con un triángulo amarillo, en las que figuren los datos personales e información sobre las enfermedades que padecen, para que los sanitarios puedan prestarles auxilio con celeridad cuando enfermen o necesiten ayuda, http://www.thelocal.fr/20141204/french-city-issues-yellow-triangles-to-identify-homeless




Para la organización benéfica Collectif Morts de la Rue, "Llevar algo que muestre a todo el mundo qué enfermedades tienes no solo es estigmatizador y discriminatorio sino que también viola toda la confidencialidad médica"; parece ser que la Ministra de Sanidad francesa piensa igual que este colectivo.

Madrugadoras voces de la calle me atraen hasta la ventana; se trata de una discusión de negocios entre dos personas sin recursos, para hacer prevalecer sus respectivos derechos de explotación petitoria de la puerta de entrada de una mediana superficie en mi calle; el capitalismo ya no es sólo cosa de ricos y poderosos, ¡que le vamos a hacer!
Según Europa Press, la Red de Solidaridad Popular asegura que aunque la convocatoria finaliza el  15 de enero de 2015, ya no se puede solicitar la Renta Básica en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales cacereño, debido al "colapso"  de los servicios sociales municipales. Para la RED, esto dejaría  a la intemperie y sin cobertura a miles de personas.

 ¡Con la cantidad de voluntarios que hay dispuestos a descolapsar!, como el buen Franquete, recién nombrado merecidamente Voluntario del Año 2014 por su constante trabajo social con ocasión del Dia Internacional del Voluntariado. Si la información facilitada por La Red fuera correcta, no estaría justificado en este caso que los servicios municipales no se reforzaran para resolver el atasco, como han hecho otras administraciones extremeñas con fórmulas diversas, como el traslado o adscripción temporal de funcionarios y trabajadores.

En nuestra sociedad se suscitan dudas, entre otras muchas, acerca de la responsabilidad respecto de las políticas sociales básicas y quiénes han de ser sus protagonistas y gestores: el activismo solidario, el voluntarismo caritativo y la responsabilidad social pública son los jugadores de esta partida, por activa y por pasiva. Y mientras dilucidamos si son galgos o podencos, Antonio se acurruca en un helado rincón a la intemperie para pasar la noche, reflexionando estoicamente que la crisis y los recortes están haciendo estragos en las personas pobres y sin recursos.

 La campaña Ola de Frio ha comenzado, todas las noches salen a la calle voluntarios de Cruz Roja Española para localizar, ESCUCHAR, ESCUCHAR y procurar atender a las personas sin techo; alrededor, la vida sigue en la ciudad feliz, cauno y cauna con sus caunás (con permiso de A.R.); mientras hablan con Julián, otro ciudadano que regresa al dulce hogar tras compartir un gratificante tapeo, bromea con sus acompañantes algo así como que el también quería un chocolate caliente; si que lo merecía, si.

Hace frio y miles de watios nos recuerdan que es época de matanzas, de compartir y de ser buena gente, ¡vayan ustedes siendo felices!







http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/galgos-podencos_844107.html