miércoles, 4 de noviembre de 2015

POLITICAS ANALOGICAS VS CIUDADANIA DIGITAL



Algunos autores dicen que son 200 millones las personas sin trabajo en el Globo,  lo que nos avisa que la tecnología y la digitalización están transformando la naturaleza del trabajo, del mercado laboral mundial, y de la propia sociedad en su conjunto.

No me alarmaría si se repitiera el hecho histórico de que la automatización supuso normalmente aumentos de productividad  y rara vez destruyó empleo, pues las máquinas incrementaron la productividad y ciertos trabajos tradicionales desaparecieron, pero se crearon otros nuevos.

Pero, ¿es posible que las máquinas incrementen la productividad eternamente para que esto siga sucediendo? Me permito dudarlo; si fuera así, no habría listas interminables de desempleados, ni de opositores para cualquier convocatoria mínima de plazas, ¿verdad?. 

Debemos tener en cuenta que la tecnología y la automatización no transforman a todos los  trabajos por igual: los trabajadores que realizan tareas rutinarias, como procesar datos, son más propensos a ser reemplazados por las máquinas, al revés que los empleos de perfil más creativo, que incrementan su productividad. 

En economía, llaman a este fenómeno "la polarización de empleo": la tecnología y la automatización precarizan el trabajo de los peor pagados y aumentan la cantidad y la rentabilidad de los empleos mejor remunerados, adelgazando el resto del mercado de trabajo entre esos extremos, el espacio hasta ahora ocupado por la clase media.

Si  desde el final de la II Guerra Mundial, la clase media ha sido el eje vertebral de la democracia, la participación civil y la estabilidad, estos cambios afectan al futuro de la sociedad mundial. La tecnología, las plataformas digitales están redefiniendo la interacción entre  consumidores,  trabajadores y  empleadores,  modificando el concepto del contrato de trabajo como institución social y encaminando a la sociedad hacia no se donde, relegando a la ciudadanía hasta posiciones de menor protección laboral y social.

Y mientras este fenómeno se extiende, ¿qué pasa con las Instituciones públicas? Permanecen inalteradas en sus nichos analógicos, con sus procedimientos de gestión rutinarios, devenidos obsoletos, en lugar de reinventarse con el cambio tecnológico para influirlo y tratar de que favorezca, o perjudique lo menos posible a los administrados.

Ya no son suficientes las Instituciones ni las políticas analógicas de siempre, ni basta con tener un smartphone y tablet de última generación para inundar las redes con selfies, post o tweets; hay que bajar del mundo virtual y oler la calle,  vivir el cambio y sentirlo como lo hacen los ciudadanos, muchos y muchas excluidos por la tecnología y globalización digital. El día a día lo hemos digitalizado, pero los políticos siguen con programación analógica.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/politicas-analogicas-vs-ciudadania-digital_900674.html

martes, 20 de octubre de 2015

MANOLO ROMÁN, IN MEMORIAN


Conocí a Manolo cuando me incorporé al Gabinete de Economía Social (GES), dependiente entonces de la Presidencia de la Junta de Extremadura,  dirigida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ¡Cuánto agrado, cuánta ilusión y cercanía!

Manolo era Jefe de Servicio del GES, pero además, un probo funcionario y un señor de la cabeza a los pies, ¡sí, de la cabeza a los pies, sin duda!;  en las tardes que me quedaba a trabajar en Mérida, tuve la suerte de conocerle bien, tomar café en su casa, conocer a su familia.

Después del GES, desempeñó otros puestos de responsabilidad funcionarial, hasta que el advenimiento del  Gobex  sobrevino en 2011, y el tsunami partidario lo quiso cambiar todo, apartando a  funcionarios excelentes cuyo pecado era servir a la administración regional, la única que había, fuera quien fuera el partido que la gestionara; creo que hoy sigue siendo necesario analizar si los jefes de servicio tienen o no que ser nombrados por el procedimiento de libre designación ¿por qué no los jefes de sección y los de negociado?. En otras autonomías, y  en la AGE, las jefaturas de servicio son puestos de estructura, a salvo de los vaivenes electorales, mientras aquí están hipotecadas al partido ganador.

Por mi experiencia personal como funcionario de la Junta, incluida la fase Gobex, me duele, pero no me sorprende la decisión de Manolo, que desde que se penalizara a casi todos los que fueran jefes de servicio de las administraciones anteriores, cayó en depresión, con las consecuencias personales acontecidas a primeros de este mes de octubre y que motivan esta reflexión.

Cuando los partidos arriban a las instituciones, hay que pedirles responsabilidad respecto a las consecuencias de sus actos de corporativismo y proselitismo, pues no es ético, ni puede ser legítimo, que perjudiquen a personas y familias a sabiendas, sólo por sentar a simpatizantes y acólitos en todos los puestos;  Presidente y ex Presidentes de la Junta de Extremadura, los funcionarios somos empleados públicos por oposición, jefaturas de servicio inclusive, y no fortalece a la administración el que a todos los que las ejercemos, o ejercimos, se nos cese o nombre por razones ajenas a nuestra aptitud profesional. Más allá de secuestros y devolución de moscosos, canosos y pagas extras con fines electorales, los funcionarios queremos una función pública de calidad, y no ser dominguillos en manos de los dirigentes de turno , sea cual sea nuestro voto y el de los extremeños cada 4 años.

Un servidor,  y la mayoría, pudimos superar el olvido y arrinconamiento impuesto por razones políticas, afortunadamente, sin que nadie nos ofreciera puentes de plata al uso para otros;  Manolo, que no fue ni más ni menos que un funcionario excelente, no pudo, no aguantó la tensión de antes y después; descansa en paz,  querido amigo, y que aquellos que olvidaron tu dignidad profesional sepan reflexionar sobre la responsabilidad que sean capaces de reconocerse.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/manolo-roman-in-memoriam_897914.html

miércoles, 7 de octubre de 2015

LA EPOPEYA DEL ME GUSTA


¿Se acuerdan  de la recientemente fallecida Lina Morgan representando el papel de una pobre tonta  del bote de película? En la vida real de la Hispania nostra, la participación de un bobo o una boba siempre ha sido necesaria en los timos de la estampita o similares, al objeto de motivar y convencer a la víctima elegida, aparentemente una persona de bien a los ojos de la sociedad,  en el que ponen el ojo los timadores para engañarle, haciéndole creer que es fácil hacerse con las estampitas para utilizarlas mejor  que los presuntos tontito o tontita que las tenía.

Siempre existieron necios, y tontos útiles y tontos listos en las Españas, como hubo y hay pícaros, mercenarios, medallistas y comisionistas; el género novelesco, y los modernos medios de comunicación y redes sociales, han inmortalizado a un extenso número de todos estos personajes , presentes en todos los campos de la actividad humana, hasta en los que su existencia sorprende y desmotiva,  por transgredir creencias, principios, promesas, fines o ideologías, ya sea en el seno de empresas, instituciones, organizaciones o asociaciones privadas o públicas, con  o sin fines de lucro.

Avaricia, soberbia, estrategia de engaño, privilegios, resentimiento, venganza, maldad, protagonismo, incapacidad, ingenuidad, clientelismo, amistad, secretos, pasado a maquillar ……¡son tantos los motivos para ser un tonto listo o disfrazarse con el papel de tonto del bote o útil!. El Ego suele ser uno de los de mayor frecuencia estadística, hábilmente alimentado por los psicólogos de sombras humanas o los que realmente manejan los hilos, y a los que el tonto obedece en busca del caramelo, prebenda, palmadita, reconocimiento o medalla posteriores, no importándole convertirse en ejecutor de sus planes, por desagradables o impopulares que resulten….¡ya encontrará un modo de expiación posteriormente!, en vecindarios o santuarios privados inventados por su mente interesada, y no muy ordenada en algunas ocasiones.

El tonto listo no tira piedras a su propio tejado, no a sabiendas al menos, porque sus maniobras, poco transparentes y a veces enrevesadas, pueden devolverle un sopapo con efecto boomerang, y no sería eso lo malo, ¡¡que va, siempre será bueno aislar a estos personajes hipócritas!!, sino que estas prácticas y efectos afean, por extensión, a las organizaciones, asociaciones y empresas a las que se aferran como lapas, para no caer en la oscuridad existencial.

Las redes sociales, escaparates del Ego de casi todos (salvo los que permanecen pasivos, para observar en silencio y archivar para uso interesado posterior), dan testimonio del afán de méritos  y reconocimiento de algunos de nosotros, que contamos, sin pudor alguno, nuestros pretendidos esfuerzos y logros en actividades realizadas en el seno de un equipo u organización,  buscando el reconocimiento del “Me gusta” , del “retuiteo”, del “compartir” o alabanzas de amigos virtuales; alguien, posiblemente un community manager organizacional,  debería analizar las declaraciones y comentarios virales y sus efectos,  y asesorar a sus internautas sobre ello , pues las redes sociales también puede convertirlos  en  tontos útiles del adversario, que puede encontrar argumentos, confirmaciones o alertas para sus críticas en estas “epopeyas” narradas en primera persona en el escaparate virtual.

Lina Morgan ha fallecido recientemente, descanse en paz, más con ella no terminaron los tontos del bote  del timo de la estampita, que lamentablemente seguirán existiendo mientras exista el ser humano.



martes, 22 de septiembre de 2015

EL REPARTO FUE INJUSTO PARA AYLAN



La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, la Convención de 1969 para los Refugiados en África, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) amparan a los refugiados. También están protegidos por los derechos humanos y, si se encuentran en un Estado en guerra, por el derecho internacional humanitario.

El hambre, la falta de futuro, el terror, la miseria, y la falta de seguridad ciudadana provocan el actual éxodo de millones de migrantes desde Oriente Medio y Africa hacia Europa, en bastantes casos expulsados por estrategias geopolíticas de control y explotación de recursos naturales, y a pesar de ello, y de toda la protección formal citada, vemos el desamparo y rechazo que padecen los migrantes de nuestros días:  el Mediterráneo se los traga a miles, Turquía levanta muros fronterizos, en  las fronteras orientales de Grecia los carros de combate impiden que miles de extranjeros concentrados la crucen para subir al tren de la esperanza, el Reino Unido aprueba leyes contra los indocumentados y sus benefactores, las mafias de la migración ilegal siguen haciendo caja, la xenofobia crece, y  los gobernantes europeos enredan, incapaces o hipócritas, discutiendo  si los migrantes son refugiados o inmigrantes laborales.

Durante muchos siglos, millones de europeos migraron por razones bélicas, económicas y sociales, huyendo de la miseria y buscando mejor vida para ellos y sus hijos, pero eso ya lo olvidamos, ya es historia antigua.

Hoy en día, la mayoría de los Estados de la Unión Europea defienden los derechos humanos; pero dice el refrán “ni pidas a quién pidió ni sirvas a quién sirvió”: algunos europeos vemos en los inmigrantes una “oportunidad económica” (como Guindos, un “exiliado” de la especuladora banca mundial, “refugiado” tan ricamente en la nomenclatura política) mientras que en  otros pagos  rechazamos con temor la inmigración, porque nos da miedo lo diferente, porque nos inquieta la posibilidad de perder al compartir, porque nos incomodan los cambios sociales en nuestra zona de seguridad, ignorando que estamos condenados por el envejecimiento poblacional, que la crisis demográfica es importante para el futuro de Europa, siendo muy difícil  mantener la sostenibilidad y un aceptable nivel de bienestar social en una sociedad envejecida, en la que el colectivo de jubilados supone una proporción cada vez mayor de la población laboral activa. 

Las autoridades, con pocas luces ante esta crisis migratoria, se han entretenido discutiendo entre solidaridad humanitaria y cuotas de “reparto justo de los inmigrantes y refugiados”, escurriendo el bulto unos y otros en base a mil argumentaciones, retrasando la entrada y acogida en la UE, permitiendo que se les gaseara en las fronteras;  sólo ante la presión de la opinión pública, de la gente sencilla de la calle y de las organizaciones humanitarias, se han puesto a planificar la acogida temporal, que ojalá no se convierta en una peregrinación de 40 años por el desierto del sufrimiento, de la explotación y del desarraigo hasta alcanzar la soñada “tierra prometida”.

¿quién supervisará que el acuerdo sea justo? ¿justo para quién, para los desfavorecidos que necesitan alimento, trabajo, residencia? ¿justo para los países asolados y esquilmados o para los que explotan sus recursos? ¿estableceremos turnos de acogida en nuestras casas igual que con nuestros mayores? …..creo que sería necesario inventar una Comisión de Justos  que supervisara el respeto a la dignidad y humanidad de los acogidos, y que empezara a estudiar soluciones globales para la gente de todo el mundo, cambiando los patrones económicos y culturales conocidos, para hacer posible el retorno a casa, sin más holodomor, holocaustos u holoquesea, en función de los intereses globales de la humanidad y no de divos, locos o de minorías todopoderosas que dominan recursos y capital.

Abordar las vulnerabilidades de los migrantes es un imperativo humanitario y una responsabilidad colectiva, pues todos los seres humanos tenemos necesidades comunes, pero también es un imperativo moral organizar de manera sostenible este mundo, para que todos podamos retornar a nuestra tierra, a trabajar y vivir dignamente; Aylán no pudo retornar, sólo lo hizo su cuerpo sin vida; que la tierra, de la que le emigraron, le sea leve.



http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/reparto-fue-injusto-aylan_892561.html

martes, 8 de septiembre de 2015

CAMBIO DE CROMOS MANIFIESTAMENTE MEJORABLE


La Ley 4/2015, de 26 de febrero, regula el proceso de transición entre gobiernos en la Comunidad Autónoma, con el fin de garantizar la continuidad en la acción de gobierno, así como la actividad administrativa de la Junta de Extremadura, para no dejar de satisfacer con eficacia y eficiencia las necesidades públicas en el proceso de traspaso de poderes entre el gobierno cesante y el nuevo, así como marcar las pautas básicas en la formación de éste último.

Nacida apenas 3 meses antes de las elecciones del 24M, esta Ley pretendía dar continuidad a la acción de gobierno y administración, respetando los siguientes principios rectores: de mínima intervención, de neutralidad política, de lealtad y colaboración y, finalmente, de información y transparencia.

En principio, la ley me pareció pertinente (aunque incompleta y presidencialista en exceso), ante la existencia de usos ajenos a la normalidad democrática en los cambios de partidos gobernantes:  servidor se encontró en 2004 un despacho cerrado con llave y vaciado de todo tipo de documentación; eso sí, en 2012 tuve la satisfacción de esperar a quién me sustituyó, poniendo en sus manos despacho, llaves, documentación e información para que dispusiera después a su criterio (no fue mérito, sino obligación).

Desconozco, ni me compete ni quiero opinar, el desarrollo del reciente  traspaso a nivel de primera línea del Gobierno autonómico, pero comentaré lo percibido personalmente en sucesivas líneas de mando, como funcionario en activo. El recién legislado principio de mínima intervención, se justifica para limitar la acción de gobierno, tras el cese del Presidente, a la gestión del despacho ordinario de los asuntos públicos, interpretando que quiere decir  que se debe continuar trabajando y cumplir con normalidad hasta que te cesen, y no que ningún Alto Cargo, ni directivo, asesor, personal eventual, de libre designación etc., quede legitimado para abandonar su puesto de trabajo antes de ser cesado, ya que ese comportamiento, si se diera, impediría informar de manera transparente sobre el estado concreto de los archivos y temas pendientes de cada departamento y centros directivos........, como esta Ley, aún lactante, establece.

Pues bien, ví y supe de Altos Cargos, y otros menos altos, que cumplieron su compromiso, a pesar de la situación de incomodidad que supone esperar el relevo (conozco bien esta sensación), pero también algunos tomaron las de Villadiego, olvidando renunciar antes a los incentivos retributivos; otros trituraron o se llevaron los papeles, y los hubo que se permitieron concederse vacaciones dobles incentivadas, no por reingresar a sus labores funcionariales, sin mirar si había documentación pendiente en los despachos (y la había, sí señor).


Y es que,  esta Ley 4/2015, de 26 de febrero, se aprobó excesivamente próxima al proceso que pretendía regular, en mi opinión, sin tiempo material para ser enseñada y asimilada por nadie antes de las elecciones inmediatas, tampoco por los de casa y vecinos, a los que se tendría que haber explicado e inculcado en el ámbito orgánico propio; además, casi sólo se refiere al Consejo de Gobierno y Altos Cargos, ignorando al nutrido grupo de Otros Cargos y Demás Elegidos por motivos de afinidad, de inclusión y exclusión políticos, todos ellos con muchos cromos que traspasar para garantizar la continuidad en el despacho satisfactorio de los asuntos públicos. A la vista de sus resultados, reitero lo apuntado anteriormente: una ley incompleta y muy presidencialista.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/cambio-cromos-manifiestamente-mejorable_890048.html
http://www.periodistadigital.com/panorama-extremadura/firmas-de-opinion/2015/09/08/cambio-de-cromos-manifiestamente-mejorable-fernando-solis.shtml

martes, 25 de agosto de 2015

ITVs PARA EL SPAM ELECTORAL



En septiembre tengo cita para pasar  la ITV a mi vehículo; de verdad que me encantaría cambiar de coche cada 4 años y evitarme la pegatina en el parabrisas, pero uno llega hasta donde  puede y lo demás  sería vivir en la burbuja de la apariencia, además de que sería un exceso de consumismo no aprovechar la importante inversión efectuada en un vehículo nuevo más allá del cuatrienio inicial (en años recientes hemos abusado de los signos externos de riqueza, para emular a los vecinos). 

En Extremadura tenemos ITVs gestionadas por la Administración, con lista de espera como dios manda, y también otras concesionadas, privadas, en las que puedes ahorrarte la cola si te desplazas hasta ellas y pagas en caja (en las públicas también apoquinamos,  por anticipado mediante el famoso modelo 50)

Las empresas y negocios también tienen que pasar la ITV de apertura; hace pocos días, me comentaba el joven regente de una cafetería cacereña que había recibido la visita de un inspector de turno, que le había exigido, entre otras cosas, colocar el cartel de salida de emergencia…… ¡¡señalando la única de puerta de acceso!! (jajaja, pero si sólo hay una puerta en el local; menos mal que el cartelito no es muy costoso) y obtener el certificado de potabilidad del agua…..para lo que tuvo que desplazarse a las oficinas del concesionario oficial del negocio del agua a pedirlo …..¡¡esto es burocracia innecesaria, porque el suministro del agua lo hace y cobra exclusivamente una empresa por cuenta del ayuntamiento!! ¿o es que tenemos que entender que el Canal suministra agua potable y no potable a los hogares  y empresas cacereños? 

Ante esta duda razonable de salud pública, surgida de esta exigencia administrativa burocrática, creo que me animaré a solicitar periódicamente, el certificado de potabilidad del agua que me suministran en casa, que para eso pago el consumo de buenos metros cúbicos, además de basura, alcantarillado, IVA y la famosa Monago´s tax; de la misma manera, cada año desde hace algún tiempo, solicito un certificado de mis bases de cotización a la tesorería de la seguridad social, con lo que he descubierto y solucionado ciertas lagunas temporales en mis periodos y bases cotizados por la patronal, de cara a mi futura, y aún lejana, jubilación.

Tendré que ir personalmente a gestionar esa petición ante el Canal, ya que la tendencia es que las administraciones  y los monopolios (Tráfico, Agencia Tributaria y Telefónica por ejemplo) no te atiendan ya por teléfono, con lo que cada vez resulta más dificultoso formular una consulta o una queja ante los mismos, que se protegen de los usuarios evitando el contacto telefónico y espontáneo, imponiendo la cita previa y el contacto web  a través de plataformas tecnológicas para todo, siendo a la vez más difícil que te atiendan face to face.

Al joven empresario citado, también le midieron la altura, tamaño y longitud del rótulo comercial, sin tener en cuenta el agravio con los establecimientos vecinos, incumplidores de esas medidas, y es que las comparaciones no proceden, a criterio del inspector ejerciente.
No es de extrañar que en Cáceres haya cada vez menos establecimientos y empresas nuevos……., bueno, la verdad es que cada vez tenemos un poco menos de todo, a excepción de gestores de colas, de locales cerrados, de parados y de personas por debajo del umbral de la pobreza.

Para que luego las administraciones y políticos hablen de ventanillas únicas y oficinas 060,  de facilidades a las nuevas empresas y emprendedores, de accesibilidad y cercanía, de haber entendido el mensaje de los votantes, de servicio público……y es que, más allá de las campañas electorales, cada vez más mediáticas, creativas, fantásticas y coloristas, hay para mi gusto demasiado spam en la política (sí, ruido electoral y fuegos artificiales con pedorreta), de lo que tenemos que prevenirnos implementando alguna especie de evaluación continua de las políticas y servicios públicos (además de las ITVs electorales cuatrienales), que aseguren un estándar mínimo de capacidad efectiva y dedicación a los intereses generales, y  nos protejan de promesas aptas para el olvido, incumplimiento u obsolescencia.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/itv-spam-electoral_887900.html
http://www.periodistadigital.com/panorama-extremadura/firmas-de-opinion/2015/08/25/itvs-para-el-spam-electoral-fernando-solis.shtml

martes, 11 de agosto de 2015

CAPITALISMO DIGITAL Y E-POLITICA


La revolución de la tecnología de la información está transformando la política y añadiendo apellidos a la desigualdad. Internet  nos sugirió grandes esperanzas pensando que estábamos acercándonos a la e-democracia, era en la que la participación popular on-line y la participación política directa se convertirían en la utopía. Transparencia, accesibilidad y e-gobierno  comenzaron a ser importantes, y creímos que la libre difusión de la información en la web acabaría con las autocracias y dictaduras en el mundo.

 Pero pronto pudimos constatar que se priorizó el uso de las nuevas tecnologías para hacernos transparentes a los ciudadanos, para conocer nuestros datos como sujetos de comercio  y también como electores. La era de la política digital 2.0 nació con la campaña Obama 2008, demostrando el gran potencial de los medios sociales utilizados de forma creativa.  La tecnología digital puede cambiar la forma de votar y participar en la política de manera importante, pero importa mucho más  lo que ya cambió en la vida de la gente, como un sirimiri que nos empapa sin darnos apenas cuenta. 

Por ejemplo, ayer fui a la Agencia Tributaria y me enfrenté con toda naturalidad a un frio dispositivo Gestor de Colas, que se ha merendado varios puestos de trabajo. En Estados Unidos y Europa, las cadenas de restaurantes han comenzado a reemplazar camareros por tablets, que son más baratas, rápidas y fiables.

Son importantes los efectos redistributivos de la nueva economía generados por las redes sociales. Estamos ya acostumbrados a que muchos de los servicios que consumimos on-line, como Facebook y Google, sean gratuitos, pero estos servicios no son realmente gratis, pues no pagamos por ellos con dinero, pero si con nuestros datos (toda la información personal de nuestros hábitos, preferencias y planes que revelamos cuando los usamos), y que luego es monetizada, convertida en dólares y euros por los intermediarios de los intercambios de información, para el negocio de la publicidad dirigida (el e-capitalismo de los datos). La utilidad de las redes sociales y las sumas de money en juego distan mucho de ser triviales.

Además,  estos efectos redistributivos no son universales:  las personas desfavorecidas y un número importante de personas mayores no tienen acceso, al menos completo, a los recursos de la era digital, por incapacidad funcional y económica; del mismo modo, los efectos compensatorios de la nueva tecnología no son mayores que las desigualdades que generan: los libros gratuitos en los famosos Kindle no compensan a una familia que lucha para hacer frente a los gastos crecientes en alimentos básicos, material escolar o ropa.

Hay que aprovechar el poder transformador de internet como facilitador de progreso y  no renunciar a establecer un papel del Estado, de la política, en la economía  de la era digital, pues las relaciones entre el poder y la libertad individual también se ven afectados por los cambios que surgen en el mundo digital. Por el momento se trata de una economía impulsada casi en su totalidad por grandes monopolios corporativos de la era digital, pero los gobiernos pueden trabajar para canalizar los efectos y universalizar sus beneficios como sea posible. Y los partidos políticos progresistas necesitan elaborar estrategias para dar forma a esta nueva economía, en lugar de sólo utilizarla con fines electorales.

La economía emergente de la revolución digital también tiene efectos  regresivos, como el que afecta a nuestra vida privada: la información que facilitamos nosotros mismos está siendo comercializada, independientemente de nuestra condición o  nivel socioeconómico, haciéndonos vulnerables ante los explotadores de las bases de datos (en el e-capitalismo, la protección se compra con dinero). El individuo se transforma en una colección de datos y enlaces, su identidad digital se hace más importante que su identidad en la vida real. La persona ya es un sujeto de consumo.
La política digital no es sólo el uso de Twitter y otras redes sociales para atraer votos. En la era de la revolución digital, el ritmo del cambio social se está acelerando, y  el futuro  pertenecerá a quiénes consigan que esos cambios trabajen a favor de más personas de las que se benefician de ellos en la actualidad.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/capitalismo-digital-e-politica_885838.html
http://www.psoecaceres.com/es/la-cep-escribe/fernando-solis-capitalismo-digital-y-e-politica/
http://www.periodistadigital.com/panorama-extremadura/firmas-de-opinion/2015/08/12/capitalismo-digital-y-e-politica-fernando-solis.shtml

martes, 28 de julio de 2015

SEGURIDAD PRIVADA Y GENERACION DE EMPLEOS


En la clausura del recientemente celebrado XXI Consejo GEM Extremadura, el presidente de la Junta de Extremadura ha apostado por el fortalecimiento del tejido productivo de pymes y micropymes "para poder generar empleo de calidad", señalando que Extremadura necesita más empresas y de mayor tamaño. Vara también apostó por el sostenimiento del tejido empresarial, en muchos sectores "al límite de la supervivencia”,  y anunció que en las próximas semanas trabajará con la patronal, para lograr que haya un número mayor de empresas que ganen los concursos públicos en Extremadura.
No puedo estar más que de acuerdo con esta idea de fortalecer nuestro tejido productivo y apoyar a las empresas extremeñas, las que son y las que puedan ser; y para que ganen los concursos públicos creo conveniente coordinar el trabajo de las áreas de contratación de la administración pública para que funcionen todas con criterios y objetivos generales similares y no de manera estanca e independiente, según el buen entender y saber de cada Secretario General, Jefe de Servicio o de Sección.

A este respecto, quiero llamar la atención sobre el importante sector económico de la seguridad privada, que en la región puede suponer de 1500 a 2000 empleos anuales sólo en el sector público (estimación propia), y cuya supervisión y contratación ha sido manifiestamente mejorable durante los últimos años, dándose situaciones de intrusismo, de inexistencia de sucursales registradas, de condiciones profesionales distintas incluso en servicios similares prestados a la misma administración, de facturación de sistemas estáticos de seguridad no funcionales o no homologados, de uso de cámaras de vigilancia con barridos que se superponen innecesariamente, o cuyas imágenes captadas pueden ignorar el tratamiento en cuanto a protección de datos e intimidad personal, y todo ello, aún cuando la legislación del sector es prolija y prevé la existencia de Comisiones Mixtas de Seguridad Privada en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

El portal de contratación del recientemente hibernado Gobex, registra en el periodo julio 14 a julio 15, 26 contratos de seguridad privada, adjudicados a 10 empresas por los distintos departamentos administrativos, alcanzando el volumen de adjudicación de 3.428.597 euros (no incluidos contratos menores ni negociados sin publicidad); además, se tramita durante el mes de julio la contratación de la seguridad del SES y del SEPAD, mediante procedimiento abierto con presupuesto de licitación de 20.165.000 euros, lo que nos da una idea de la importancia de este sector económico en cuanto a volumen de negocio, además de su capacidad de generación de empleos.


En otras regiones españolas, se han creado los Departamentos de Seguridad previstos en la legislación del sector para las organizaciones contratantes, lo que ha conllevado la elaboración de Planes Directores de Seguridad y Autoprotección desde el análisis previo de riesgos, vulnerabilidades y necesidades de seguridad, así como de las infraestructuras críticas existentes, consiguiendo pliegos de condiciones técnicas mejor diseñados y la celebración de contratos más acertados y objetivos, ajustados a la normativa y con importantes ahorros presupuestarios en adjudicación, además de la aplicación de las previsiones de la Ley de Protección de Datos y resto de normativa de seguridad privada, que a veces no se aplican por falta de especialización, por desconocimiento o desinformación, dando lugar a la comisión de infracciones e imposición de sanciones por parte de la autoridad gubernativa competente en la materia.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/seguridad-privada-generacion-empleos_883749.html

martes, 14 de julio de 2015

LA TRANSPARENCIA ATASCADA EN EL EMBUDO



La Transparencia en la gestión de las instituciones públicas es algo que todos hemos asumido como objetivo necesario y urgente, al menos en apariencia, porque seguimos constatando como siempre surge algún caso nuevo en el que nos hemos desviado de los pasillos iluminados para deambular por zonas de penumbra de la alegalidad o de la amoralidad, pudiendo recurrir a diversos ejemplos muy recientes en estos últimos tiempos de mudanzas, en los que algunos procuran dejarlo todo atado y bien atado (y en la mayoría de los casos, bastante enredado). 

Tenemos que seguir avanzando en ese propósito, y no será difícil, puesto que el consenso visible de grupos y colectivos es aparentemente generalizado, pero ¡ojo! ¿qué pasa en la intimidad de cada uno y cada una, qué pasa en Ikea, república independiente de mi casa? ¿Qué pasa con la responsabilidad social corporativa de empresas, instituciones financieras, corporaciones, asociaciones, fundaciones y Ongs de todo tipo? etc. que son privadas, pero relacionadas, dependientes y cofinanciadas con y por las entidades públicas de una u otra manera.

La mera apariencia de transparencia no nos hace transparentes, ni basta colgar mas o menos información en internet, si resulta posible que permitamos, y recurramos, a otras entidades exentas del cumplimiento de la legislación de contratos públicos, por ejemplo; son numerosos los casos de asociaciones, fundaciones, patronatos y ongs  que acceden a concesiones, subcontratas, convenios etc. de las Administraciones Públicas para la prestación encomendada de servicios públicos, eludiendo costes laborales, la libre concurrencia o exigencias contempladas en convenios colectivos, e incurriendo en competencia desleal e intrusismo en algunas ocasiones, así como en modos de promoción, dirección y gestión manifiestamente mejorables.

No basta con la transparencia institucional pública, pues ahora la corrupción generalizada es visible, transparente y nos escandalizamos y hartamos algunos, pero otros muchos le echan mucho morro y tiran “palante” silbando el “que me quiten lo bailao”; también hace falta transparencia integral, no formal,  honestidad, solidaridad, compromiso social, respeto por la colectividad y por la convivencia, respeto y lealtad por los demás seres humanos, justicia efectiva y ejemplarizante……..y todo eso precisa que inculquemos en nuestra mente sentido de pertenencia a la sociedad, de probidad, de igualdad, de cultura de paz, de educación cívica y de formación humanitaria.

Me decía un amigo que no había derecho a que en unas familias trabajaran ambos cónyuges y en otras muchas no consiguiera trabajo ninguno de los dos, que habría que establecer un sistema justo y solidario de reparto del trabajo; yo le dije que estaba de acuerdo, pero que eso no gustaría a todo el mundo por igual, y me pregunté si sería capaz de plantear a su hijo y nuera con dos empleos si estarían dispuestos a ceder uno de los trabajos para sus vecinos sin ningún empleo….. porque solemos exigir a los demás lo que para nosotros relajamos, y siempre vemos una justificación  para obviar en nosotros mismos una prohibición válida para todos los demás (la parte más amplia del embudo mirando hacia nosotros, como siempre).

Mientras que la transparencia e igualdad no sean totales, universales, efectivas y aplicadas desde la voluntad individual, la transparencia institucional sólo será un convencionalismo incompleto, discontinuo, un mero formalismo de fácil cosmética que podrá ser burlado, al amparo de las propias leyes de transparencia y códigos éticos de colorines anunciados a bombo y platillo. En estos tiempos de cortes y recortes, no caigamos en minorar las exigencias de transparencia y buena gestión, la gente corriente pide naturalidad, espontaneidad y autenticidad.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/transparencia-atascada-embudo_881651.html

martes, 30 de junio de 2015

AL SR. CONSEJERO DEL INTERÉS TURÍSTICO

Hace 17 años y pico se aprobó el DECRETO 152/1997, sobre Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, sustituyendo al Decreto 65/1985, por el que se creó dicha denominación. Leyendo el antiguo texto citado, me queda claro que el tiempo transcurrido desde entonces hubiera aconsejado una adecuación temporal y conceptual, pues las nuevas tecnologías y costumbres pueden haber evolucionado el concepto de recurso turístico sobre el que pivota la norma, y la incipiente normativa en materia de transparencia y buen gobierno lo hacen pecar de un poco de discrecionalidad.


En el preámbulo dispositivo se dice: "Entre las funciones de promoción turística, tienen una especial relevancia las dirigidas a la conservación de los certámenes, fiestas o acontecimientos populares en cuanto a exponentes de la civilización y de la herencia histórica y cultural de un pueblo. Actualmente, este fenómeno está íntimamente ligado al Turismo, lo que hace aconsejable el reconocimiento, fomento y potenciación de dichos eventos como auténticos Recursos Turísticos"


Leído lo cual, el Novenario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, cumple con los fines generales del Decreto y con todos y cada uno de los requisitos establecidos en el mismo: Originalidad de la celebración. Valor Cultural, gastronómico o ambiental. Antigüedad mínima. Capacidad para atraer visitantes de fuera de la Región. Celebración de forma periódica.


El Artículo 4.1 decreta que la resolución se notificará al interesado, y si es denegatoria habrá de ser motivada y podrá ser recurrida en los términos previstos en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (la potestad de reclamación también habría de actualizarse).


A pesar de lo anterior, me consta que la Cofradía no había recibido tal notificación oficial el día 23 de junio; parece ser que el informe que los técnicos del Consejo de Turismo, o de la Dirección General de Turismo, pasaron al Sr. Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo en la primera quincena de mayo pasado (uff¡¡¡, cuántas y qué diversas materias para un solo responsable, no me extraña el retraso), concluyendo en el mismo, según la prensa, que no aprecian suficientes elementos enfocados al Turismo, y que el Novenario flaquea en la atracción de visitantes de fuera de la región (si es así, no han venido a Fuente Concejo, pues habrían visto la tropa de visitantes, no extremeños incluidos, que aprietan filas para procesionar hasta la Plaza Mayor, incluso en campaña electoral)


Esta presunta consideración técnica sería totalmente subjetiva, pues el Decreto exige "Capacidad para atraer visitantes de fuera de la Región" y capacidad significa potencial, posibilidad, objetivo alcanzable con promociones, convivencias e intercambios dirigidos a Hogares y Casas de Extremadura, Cofradías hermanadas etc. foráneos.


Precisamente, el artículo 7.1. del decreto establece que "la declaración de una fiesta como de Interés Turístico de Extremadura llevará consigo su inclusión en las campañas de Promoción Turística que se lleven a cabo por la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo", siendo correcto interpretar que el legislador pensó en el título para provocar acciones de acompañamiento para la atracción de visitantes desde fuera.


"Transcurridos tres meses desde la celebración de la fiesta sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud"; Sr. Consejero, ejerce Vd. en funciones desde el reciente 24 de mayo, y por ello espero que, antes de traspasar la cartera a su sucesor, resuelva y notifique a la Cofradía cacereña, "previo informe de la Dirección General de Turismo y una vez oída la Comisión Permanente del Consejo de Turismo", como establece el artículo 4.1, y que su Resolución no se base en presuntas consideraciones subjetivas de informes discrecionales no vinculantes.

http://www.periodistadigital.com/panorama-extremadura/firmas-de-opinion/2015/06/29/al-sr-consejero-del-interes-turistico-regional-fernando-solis.shtml

ECONOMISTAS Y ECONOMIXTOS


La diversificación electoral incubada en España en los últimos años, y reflejada en los resultados del 24M15, han provocado cierto nivel de confusión y miedos (en gran parte provocados por las declaraciones apocalípticas de los que no quieren aceptar los nuevos tiempos) por la incertidumbre que origina la necesaria exploración de nuevos espacios de consenso político, y por los posibles relevos de protagonistas en el modelo de alternancia política y  estructura social vigentes desde 1978 (al menos).

Esta situación política nueva no es patente española:  el clamor y el hartazgo popular en todo el mundo han provocado el crecimiento de los niveles de abstención y un viraje importante del voto hacia opciones emergentes diversas que buscan nuevas formas de organizar la sociedad para universalizar la convivencia pacífica; y siendo distintas, la mayoría de estas opciones políticas, las nuevas al igual que las tradicionales, adoptan un denominador común: la Economía dirige y administra la actividad humana,  y construyen sus programas a partir de estas u aquellas políticas económicas basadas en célebres teorías de Economistas, Nobeles o noveles.

Independientemente del sesgo más o menos social, casi todos estos programas electorales innovadores consienten que la política siga relegada al papel auxiliar de colaboradora para que los engranajes del capitalismo globalizado no se detengan, en lugar de colocar a la actividad de representación democrática por encima de los mandatos de los mercados económicos y financieros, meros instrumentos humanos creados por la sociedad para procurarse bienestar, progreso y mayor calidad de vida. Reitero una vez más: la política económica ocasiona importantes consecuencias entre los hombres para ser decidida entre cuatro paredes; la democracia tiene, tendría, que decidir sobre ella.

Y claro, en este contexto de puja de los dogmas de fe económicos, los Economistas han cobrado protagonismo en los gabinetes, en las librerías y en las tertulias, sobre todo desde que alguien popularizó la Economía con lecciones para dos tardes;  las tertulias y los nuevos partidos emergentes han fichado Economixtos (políticos, economistas y algún listo), dando lugar a que las propuestas  alternativas económicas sean tildadas de peligrosas y descabelladas por parte de aquellos titulados en la ortodoxia económica, que defienden modelos de planificación económica más clásicos, de sota, caballo y rey ((pues oiga usted, con la que está cayendo, bien merece la pena inventar y probar soluciones nuevas. En cien años todos calvos (jejeje) Keynes dixit)).

La Economía no es una ciencia exacta, sino una disciplina de las sociales, con interrelaciones y consecuencias subjetivas que van más allá del estudio teórico de las estadísticas macro del paro, inflación, déficit público, estancamiento, etc., pues provocan serios problemas de desigualdad, desesperanza y exclusión sociales que afectan individual y familiarmente a las personas, a los seres humanos, a nuestros abuelos, padres, hijos y amigos.

Además de la Teoría Económica de libro, que enseña como manejar las magnitudes macroeconómicas, aprendí de un Economista sin corbata que también hay que apoyarse en la Historia real más allá de la cláusula académica del ceteris paribus para localizar causas y efectos, para analizar, diagnosticar y contrastar los resultados económicos, políticos y sociales de las medidas implementadas, y para reajustar la terapia y dosificación hasta conseguir eliminar reacciones adversas en la vida diaria de las mujeres y de los hombres.

«Si no puedes explicar las grandes cuestiones económicas de forma que los jóvenes las puedan entender, es que ni tú mismo las entiendes.» Yanis Varoufaki (Economista, griego y calvo).

A modo de corolario, la vida no ha de ser una continua campaña electoral, y el narcisismo mesiánico no nos conduce a la infalibilidad, y menos en algo tan subjetivo, humano y manipulable como es la actividad económica.

 http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/economistas-economixtos_879434.html
http://laaldaba.es/pdf/laaldaba/120laaldabajunio2015.pdf

miércoles, 24 de junio de 2015

TRASIEGO DE CARGOS Y CARGAS




Los vinateros trasiegan los caldos desde las tinajas para que la maduración progrese adecuadamente y acaben siendo buen vino, ya joven, crianza o reserva; los resultados electorales del 24M provocan otra clase de trasiego: ascenso de los equipos titulares del último cuatrienio a la categoría de “en funciones” y apertura del plazo de presentación de currículos para los que quieran desempeñar el rol de  “en potencia” en el futuro próximo, lo que ha incrementado notablemente las actividades de mensajería urgente; sorprende constatar cuán efímeros y obsoletos son los conocimientos, experiencia y títulos académicos de los elegidos como los mejores y más preparados gestores políticos, apenas 4 años de vigencia.

Estas consecuencias provocadas por los resultados de las urnas deberían limitarse, al menos en el inicio de la nueva legislatura, al gremio de los gestores políticos, sin arrastrar colateralmente a las estructuras organizativas y a los profesionales de la función pública, salvo modificaciones administrativas anunciadas en programas electorales, y por tanto sopesadas por los ciudadanos para decidir su voto (quién avisa no es traidor, se dice).

Para no liarles, me refiero a la anunciada supresión de juntas rectoras y organismos autónomos en el Ayuntamiento de Cáceres, salvo el IMAS, integrándose el resto (Juvendud, Deportes y Universidad Popular) en distintas concejalías, con lo que sus funcionarios de plantilla y programas de actividad desarrollados, se “repartirán” por otros departamentos y áreas, que por tanto verán incrementadas sus plantillas, presupuesto, competencias y volumen de gestión (más presupuesto, personal y contratación, más poder); téngase en cuenta que la UPcc, por ejemplo, cuenta con una plantilla fija de unos 30 técnicos, recibe del Ayuntamiento 1,3 millones de euros, y que su presupuesto ejecutado supera una media de 4 millones anuales conseguidos mediante financiación competitiva extramunicipal, incrementando su plantilla adicionalmente, con cargo a programas, en otros 30-40 técnicos (¡¡golosa bolsa de empleos!!).

No hay que hurtar a nuestros ediles la competencia para modificar estructuras organizativas, pero en este caso no entiendo las razones, sobre todo teniendo en cuenta que la UPcc concretamente (no tengo datos de los otros organismos) arroja superávit presupuestario y cofinancia a la caja única municipal mediante habituales remanentes anuales que reducen su coste presupuestario, que sus programas de promoción y difusión de la cultura han tenido 7.885 usuarios en el cuatrienio 2011-2015 (talleres abiertos, ocio y tiempo libre, aula de 3ª edad, IDRE, igualdad y conciliación, etc.) y que sus programas de formación y cualificación para el empleo han atendido a 769 usuarios durante el mismo periodo (cifras nada desdeñables)

Ahorrar, por supuesto, y priorizar gastos también, pero si las actividades y el funcionamiento de los organismos autónomos son sostenibles, si generan ingresos de matriculación de usuarios ¿donde está el ahorro o mejoras que puedan justificar su supresión? ¿la idea es suprimir posteriormente programas sociales como el de fomento del empleo? Dado el nivel de desempleo en la ciudad, yo aconsejaría justo lo contrario.

Si la pretensión es ahorrar, la supresión de las Juntas Rectoras supondría el chocolate del loro en dietas de asistencia anualmente.  Antes de modificar o suprimir  un departamento u órgano, valórese la utilidad social o el servicio público que prestan a la ciudadanía y evalúese la pertinencia, eficacia y agilidad administrativas resultantes de la absorción por otras concejalías o áreas de gestión, y no desmotiven a los funcionarios con un trasiego que no sea necesario.





http://www.periodistadigital.com/panorama-extremadura/firmas-de-opinion/2015/06/23/trasiego-de-cargos-y-cargas-fernando-solis-fernandez.shtml

martes, 16 de junio de 2015

EUROPA, RAPTADA DE NUEVO



La crisis financiera mundial viene provocando desde 2008 serias dudas sobre la credibilidad y eficiencia de casi todas las Instituciones y Organismos públicos, antes no discutidos; es el caso de la Unión Europea, en una situación continuada de crisis que pone en aprietos el proceso de integración, haciendo necesaria la redefinición del pacto europeo: la crisis griega, la problemática rusa en Ucrania, la mortandad de refugiados en el Mediterráneo, la frivolidad calculada de Gran Bretaña con la UE, etc.; estas sucesivas crisis han obligado a estirar los poderes fundacionales de las instituciones de la UE (la compra de grandes cantidades de deuda soberana por parte del BCE para rescatar países y bancos, p.ej.), a pesar de lo cual, la respuesta de Europa no satisface, lo que está poniendo en cuestión la confianza y apoyo de los ciudadanos europeos, que pedimos soluciones que la UE no nos proporciona. 

La insatisfacción e incertidumbre generalizadas provocan el crecimiento de los niveles de abstención y un cambio considerable del voto hacia opciones emergentes, anticorrupción, regeneradoras de la democracia ,  populistas euroescépticos, partidos anti-inmigración o un marcado giro hacia el populismo de derecha, incluso el extremismo. El apoyo creciente por el Partido de la Independencia Reino Unido (UKIP), la Alternativa für Deutschland (AFD) en Alemania, la Liga Norte en Italia, el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), el neo- fascista partido Jobbik en Hungría, Amanecer Dorado en Grecia y los Demócratas de Suecia son los principales ejemplos de esta última tendencia.

Importantes causas del euroescepticismo son que la zona euro crea divergencia en lugar de convergencia y la pérdida del principio democrático de la soberanía y autodeterminación de los pueblos; la revuelta electoral griega sería una respuesta contra la integración europea: no es una democracia si el poder de gobierno ya no se ejerce o se mantiene por el pueblo ni el gobierno elegido tiene poder para poner en práctica su programa electoral. Siguiendo esta lógica, está en juego el sentimiento de humillación del pueblo soberano griego, que podría decidir la salida de la zona euro, Grexit, como resultado de una elección democrática e igualmente legítima, pero posiblemente traumática, para los griegos, para la Unión Europea, los Estados adheridos y el pacto europeo.

Y el euroescepticismo puede crecer en los próximos años. El Reino Unido parece decidido a celebrar en 2016 un referéndum sobre su permanencia, abriendo la posibilidad de su salida, Brexit (en este caso por razones calculadas de estrategia negociadora)  y en España, como en Grecia, partidos emergentes podrían obtener importante peso electoral en las elecciones futuras, ¿qué postura y posición adoptarán en y hacia la UE?

Otra razón importante a resaltar es que la política económica neoliberal globalizada precisa de los partidos de centro-derecha que dominan las Instituciones europeas, para imponer la liberalización económica, la desregulación del mercado laboral y la reforma del bienestar bajo la nueva Estrategia Europa 2020. Los tratados en negociación, casi top secret, para el libre comercio con EEUU (TTPI) y del comercio de servicios (TISA) son una expresiva prueba de que Europa ha sido raptada de nuevo a los ciudadanos, en esta ocasión por los eurodólares, por el poder económico y financiero global; los países europeos adoptan programas de austeridad fiscal y recortan el gasto de asistencia social, los servicios públicos y el empleo del sector público (obviando las consecuencias de la deuda pública y de la creciente desigualdad social). Como consecuencia sociológica, las personas se sienten cada vez más inseguras personalmente y tienden a mostrar menos apoyo a la solidaridad colectiva; se acrecienta el individualismo: la solidaridad europea se debilita. 

¿Cómo podemos responder a estos retos en esta era de austeridad? Debemos ser audaces y rechazar la agenda anti-estado que ha cobrado vigencia en las Instituciones Europeas, promoviendo activamente la coexistencia de la libertad individual con la responsabilidad colectiva, comunitaria, evitando que la preservación de la identidad y los intereses nacionales vayan en detrimento de la solidaridad y cooperación económica y política de la UE. La política progresista tiene un papel importante que desempeñar en la configuración del futuro de Europa. Este destino exige desafiar la noción de que no hay alternativa al status quo económico de los recortes radicales de gastos sociales y de la sociedad dual de satisfechos y excluidos que se está consolidando.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/europa-otra-vez-raptada_877081.html

martes, 2 de junio de 2015

LA MEDIOCRIDAD COMO DECISIÓN ESTRATÉGICA




El comportamiento humano en organizaciones, asociaciones e instituciones (de cualquier tipo y finalidad), me recuerda con frecuencia un post sobre la mediocridad en la empresa, que he buscado y releído para realizar este comentario, extrapolado a la sociedad en general.

Dicen los anglosajones que vivimos en un mundo VUCA (volatility, uncertainty, complexity, ambiguity), que nos exige innovar sin parar para adaptarnos constantemente al cambio (un proceso que nos condiciona, e incluso supera). Las organizaciones humanas necesitan mantener sus actividades y explorar el futuro a la vez para conservar, crecer y progresar.

Pero en nuestra sociedad actual, globalizada, competitiva e individualista, es frecuente la organización mediocre, caracterizada por la inexistencia de liderazgos auténticos; la jerarquía y el amiguismo pesan más que los argumentos, y los jefes prefieren usar el rodillo, el siempre se hizo así y la arrogancia en lugar de explorar y reaprender. Molesta que otros piensen, porque pone en evidencia la ineptitud y la incapacidad de los que no hacen más que retrasar o impedir la toma de decisiones: la inercia acaba en indolencia y se imponen las ortodoxias (amén).





La mediocridad conduce al afán de mantenimiento del presente como todo horizonte. En una organización mediocre sus dirigentes suelen acaparar y patrimonializar la gestión, ser poco generosos y ser críticos solo con los demás, les importan poco los proyectos y se importan básicamente a sí mismos.

En los proyectos, empresas, instituciones, universidades y organizaciones,  la mediocridad existe por decisión personal, tomada por sus líderes o aprobada colectivamente, pero es una decisión consciente. La omisión suele ser una forma habitual de decisión para mantener los status quo establecidos.

Y ¿como romper esa regla por la que talento atrae talento y mediocridad atrae mediocridad? Pues empezando por uno mismo. No hay nada más mediocre que esperar que le rescaten a uno de su propia mediocridad. Salir de ella requiere actitud, esfuerzo y fomentar  una espiral de aprender – desaprender – reaprender. Hay que empezar por no dejarse llevar por las quejas fáciles ni la autocomplacencia.



La búsqueda de la excelencia, la cultura innovadora, la generosidad y preocupación por el desarrollo y bienestar de las personas,  una concepción del liderazgo basado en visión y servicio, y el compromiso por la autenticidad, son factores que nos previenen de la mediocridad. Tenemos que elegir que y como aprender, en qué proyectos queremos trabajar y como queremos impulsarlos. El manejo de la  mediocridad está siempre en nuestro tejado y depende de nuestras decisiones, de nuestro ejemplo y de nuestros resultados (más que de nuestras palabras). Que sepamos superarla, o que cómodamente nos instalemos en ella depende de nosotros, casi siempre.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/mediocridad-decision-estrategica_874606.html

TIERRA Y LIBERTAD CONTRA LA RESIGNACIÓN


El pueblo de Aldeacentenera (Cáceres) ha concedido un año más los Premios Tierra y Libertad “Pablo Naranjo Porras”, que desde 1997 reconocen un año si y otro también la labor de personas, organizaciones e instituciones que por su trabajo en bien de los hombres y de la humanidad se han ganado la credibilidad, agradecimiento y respeto públicos. El presidente del Jurado y alcalde de la localidad, Juan Francisco Monterroso, glosó la humanidad, ejemplaridad y compromiso de quién da nombre e inspira a los premios, el fallecido catedrático y socialista don Pablo Naranjo Porras, cuya personalidad y vida constituyen un ejemplo y modelo para los que aun confiamos en los valores humanos para construir un mundo más igualitario, más justo, más democrático y mas humanitario.

 Se celebró la entrega de premios 2015 el pasado 25 de abril en el teatro municipal de la localidad, concluyendo con una simpática actuación del grupo musical Vía Artis Konsort, de Dinamarca, compuesto por un variado elenco de músicos e intérpretes que amenizaron e hicieron participar al público asistente, ofreciendo una amplia muestra de un repertorio de composiciones musicales recuperadas del folklore popular del mundo y reconstruidas en formato clásico.

En esta XIX edición, en la categoría comarcal fue distinguida la Plataforma Ciudadana de Defensa de las Urgencias Sanitarias de Aldeacentenera, por su firme y persistente lucha ante las administraciones competentes por la salud y los derechos conculcados en materia de sanidad a la ciudadanía de este municipio y de toda Extremadura.

El premio en la modalidad regional se ha concedido a los Campamentos Dignidad de Extremadura por su permanente defensa de los derechos recortados, de las familias desahuciadas, de la eliminación del paro y de la implantación real de la renta básica en toda Extremadura. Recogieron y agradecieron el galardón un numeroso grupo de miembros del Campamento Dignidad  y Plataforma Renta Básica de Mérida.

 A nivel nacional se premió a Manuel Gerena,  artista creador de la modalidad de cantautor flamenco y por su vida dedicada a la lucha por la libertad, la democracia y contra toda clase de dictadura y prepotencia a través de su cante. Gerena nos ofreció espontáneamente una muestra de su arte, demostrando cuán merecida es la concesión del premio Tierra y Libertad que se le ha otorgado en esta ocasión.

 El premio internacional se ha concedido en esta XIX edición a Oscar Narváez Rosales, alcalde del municipio ecuatoriano de San Pedro de Pimampiro, por su trayectoria de compromiso al lado de las gentes de su pueblo y por promover activamente el desarrollo con la ciudadanía de su municipio, aprovechando y utilizando los recursos con que cuentan y la ayuda de la cooperación internacional. Oscar Narváez no pudo desplazarse a recoger la distinción por encontrarse su Cantón en situación de emergencia por fenómenos naturales adversos, agradeciendo el premio mediante unas palabras pregrabadas. Recogió el galardón Francisco Medina, profesor de la Universidad de Sevilla y cooperante en diversas universidades ecuatorianas; aportó el visionado de un video grabado en Pimampiro que nos permitió conocer algunos de los proyectos e infraestructuras ejecutadas por el alcalde Narváez, su implicación personal en  su puesta en marcha y, lo más importante, numerosas muestras de reconocimiento y consideración por parte de la gente sencilla y humilde de las diversas comunidades urbanas y campesinas de su municipio.

La pequeña aldea de la penillanura trujillano-cacereña,  donde aún moran los valores humanos, la capacidad imaginativa y creadora, la solidaridad, el respeto y la tolerancia, ha llamado otra vez nuestra atención contra el individualismo, la exclusión social, la apropiación elitista de la dignidad y soberanía que corresponde a los ciudadanos, denunciando valientemente que hay que hacer lo que sea para erradicar esa  enfermedad social  crónica llamada sectarismo, ingratitud, injusticia y opresión. Ocurrió en Aldeacentenera, y deseo que no fuera esta la última edición.

 
http://www.periodistadigital.com/panorama-extremadura/firmas-de-opinion/2015/05/31/tierra-y-libertad-contra-la-resignacion-fernando-solis.shtml

martes, 19 de mayo de 2015

GALGOS Y PODENCOS EN EL HUMANITARISMO



El número de personas que necesitan asistencia humanitaria en el mundo se ha duplicado en diez años. Los desplazados y refugiados de sus hogares por conflictos y crisis en todo el mundo alcanzan la cifra de 51 millones de personas, cifra récord desde 1945; millones de niños se ven impedidos de asistir a la escuela, a veces durante años. Y la situación es cada vez peor, para 2050 se estima que hasta mil millones de personas podrían verse desplazadas por el cambio climático y los desastres naturales que conlleve; hasta el 40 por ciento de la población mundial podría vivir en zonas con estrés hídrico severo.

Los recientes episodios de cientos de migrantes ahogados en las aguas del Mediterráneo en su éxodo hacia su cielo europeo, debe despertar la conciencia social global. Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, ha pedido oficialmente el apoyo y esfuerzo de la comunidad internacional para hacer frente a la difícil situación de los refugiados, para establecer con urgencia compromisos mundiales con las personas más vulnerables del mundo y para exigir cuentas a los criminales y traficantes que los explotan y a los que violan el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Mientras estas tragedias humanitarias se siguen sucediendo, desde algunos sillones de la ONU se discute sobre el alcance que ha de tener la labor humanitaria, sobre los requisitos o carnés que han de poseer los migrantes para ser considerados refugiados o apátridas; no son pocos los responsables gubernamentales que discuten si son galgos o podencos, que hablan de desplazados políticos o económicos para establecer diferencia de trato, como si el hambre, el sufrimiento y la muerte dolieran mas o menos en función de que fueran políticas o de exclusión económica las razones que motivaran el viacrucis de la miseria

La política y la economía suelen ir de la mano, casi se ven determinadas la una por la otra; los migrantes proceden de países en guerra o gobernados de aquella manera, en la mayoría de los casos a causa de sus recursos naturales,  cuya explotación ha sido ancestralmente ansiada por intereses extranjeros o por políticos que no dudan en registrar a su nombre las riquezas de todos, motivos que han de reforzar los meramente éticos y humanitarios para despertar la conciencia social global, para provocar la intervención seria y real de las naciones soñadas como tierra prometida por parte de los migrantes.

Los países reclamo no pueden acoger a todos los migrantes más allá de cuotas sostenibles social y económicamente, por lo que urge que trabajen en cooperación con los países origen por el desarrollo sostenible y la consolidación de la paz para crear posibilidades de subsistencia digna para sus habitantes; es posible un mundo donde el sufrimiento humano se reduzca enormemente, pues el dinero todo lo pudo siempre y todo lo mueve, y como ejemplo sirvan los lujosos oasis e islas artificiales construidos  con petrodólares en las arenas y costas del desierto para solaz de los Epulones actuales.

Debemos encontrar maneras de satisfacer las necesidades de millones de personas afectadas por los conflictos o catástrofes actuales y los de los próximos años. Dimensionar el humanitarismo en un mundo rápidamente cambiante es la razón por la que el Secretario General de la ONU ha convocado la Primera Cumbre Mundial Humanitaria en Estambul, en 2016. La degradación ambiental, el cambio climático, el crecimiento de la población y la escasez de recursos se acumulan a nivel mundial a las consecuencias del subdesarrollo, la pobreza y la desigualdad haciendo a la gente más vulnerable. Los desastres naturales ocurren con mayores frecuencia, daños y duración, y al mismo tiempo, la acción humanitaria conlleva riesgos, aumentando cada año el número de trabajadores humanitarios víctimas de la violencia.

La Cumbre Mundial Humanitaria será incluyente y reunirá a todas las partes interesadas en acciones humanitarias, incluyendo gobiernos, organizaciones humanitarias como las Agencias de la ONU, las ONG, el movimiento de la Cruz Roja  y Media Luna Roja, las personas afectadas por conflictos o catástrofes, las organizaciones de la sociedad civil, ejércitos, académicos, redes de la diáspora, grupos confesionales y el sector privado. Es el momento de realizar un esfuerzo colectivo global para solucionar nuestros desafíos humanitarios actuales y futuros; se lo debemos a los millones de personas afectadas por crisis en todo el mundo para garantizar una vida digna para todos. 

Tenemos las habilidades,  los recursos, las herramientas y la tecnología ¿tendremos la voluntad global?
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/galgos-podencos-humanitarismo_871923.html

martes, 5 de mayo de 2015

DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO


   Cervantes ha sido recordado de nuevo; el contexto mundial de inconformismo y quejas populares por demandas insatisfechas, por expectativas truncadas o inciertas, por la inexistencia de individuos que conciten el respeto y credibilidad generales puede ser propicio para el resurgimiento de caballeros andantes remozados que se vean impelidos moralmente a tratar de enderezar entuertos, como nuestro inmortal Don Quijote, un loco de su tiempo por la gracia y letra del genial escritor que lo creó.

   En un lugar cercano a La Mancha, cuyo nombre no escribo ahora, Goytisolo recibió el Premio Cervantes hace unos días; merecido o no (juzguemos su obra, no su lugar de residencia), cada uno de nosotros tendremos nuestra opinión particular, corresponde felicitar al escritor, cuyo discurso para la ocasión, ayyy el discurso de Goytisolo……..¡que bien ha imitado  la genialidad provocadora de Alonso Quijada¡

  Octogenario, no pretendió subirse a ningún Rocinante y disertó desde el púlpito centenario, sin la armadura de etiqueta, ni mas lanza en ristre que su verbo comprometedor, mirando a la mesa presidencial, en la que desconozco si distinguía a sus engalanados ocupantes o imaginaba gigantes y  malandrines.

  Cervantes enloqueció al Quijote para denunciar injusticias de la época sin soliviantar ni ser juzgado. Goytisolo, desde sus privilegios de premiado y ante una audiencia encadenada por la cautividad del protocolo y las normas sistémicas, quiso y pudo contaminarse de aquella locura novelera, rebelarse contra el corsé de lo formal y descubrir sus pensamientos distintos, no para declarar sus amores por alguna lozana Dulcinea, sino para  denunciar  la injusticia, manifestar que las razones para indignarse son múltiples, que no debemos resignarnos ante el paro, la corrupción, la desigualdad, la precariedad o el exilio de los jóvenes, que debemos y podemos denunciar  a los amos y esbirros que ejecutan o permiten el desalojo de los desahuciados y la corrupción escondida en la ingeniería financiera. 

   Al igual que no todos tenemos que haber leído o apreciado su obra, no todos interpretaremos igual esta cabalgada del Goytisolo Quijote, por prejuicios, por estereotipos, por ideología, por intolerancia o por vernos reflejados  en los malandrines que quiso combatir en esta gesta de Alcalá de Henares, pero lo cierto es que la conciencia del escritor cuestionó los intereses políticos, sociales y partidistas, y eso tiene un precio que el supo empezar a pagar, comparándose irónicamente a Bárcenas ante la masiva presencia de medios de comunicación.

   Me agrada nuestro romano Quijote Francisco, el Bueno, revestido de luz y transparencia aún sin las espuelas de oro heredadas, arremetiendo contra los gigantes del conformismo, de las injusticias aceptadas, y defendiendo la liberación de los cautivos de la pobreza y explotación humanas.

  Aunque ya no sea enjuto ni seco, el gran Quijote Felipe ha sido atraído por voces de doncellas de ultramar para liberar cautivos en tierras de lejanos libertadores;  hombre firme en sus recuerdos, alejado de galopes populares desde hace tiempo, y al que los pseudo-quijotes de aquellos lugares, anclados en su ínsula particular, proclaman feo Gigante queriendo evitar su presencia, que no dudan en declarar no grata.

  Por razones alejadas de la cultura, han subido al rocín al Quijote Montoro, que carga lanza tributaria en ristre contra el felón Rodrigo Rato, quién, primero por Bankia y después por su presunto fraude, ha sido encadenado por el oficio fiscal. El antiguo hidalgo mudado a villano, ha sido desposeído de honores y prebendas en Telefónica, Servihabitat (la Caixa) y Banco Santander (además de otros privilegios y títulos), por los que cobraba un total de 600 mil vellones de oro anuales. Pobre Rato, ¿le condenará a galeras el Gran Registrador o le concederá 3 subsidios de desempleo?

  En nuestra tierra extremeña, algún Quijote hubo y hay, de sonadas y atropelladas aventuras, pero permítanme obviar comentarios al respecto, para no errar a causa de la subjetividad propia del paisanaje.

¡¡Cuántos Quijotes¡¡ Total, para llegar a este mundo de locura que pisamos.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/don-quijote-cabalga-nuevo_869008.html

martes, 21 de abril de 2015

CONSTRUYENDO LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS


Los presidentes de las comunidades autónomas de Euskadi y Cataluña han mantenido recientemente un encuentro tras el que se mostraron preocupados por la "estrategia de recentralización" que sigue el Gobierno Central “rompiendo los consensos políticos básicos alcanzados treinta años atrás" y apostaron por trabajar conjuntamente para hacer frente a este proceso desde las vías de actualización del autogobierno que vienen demandando, e insistiendo particularmente Urkullu  en los “valores de paz y convivencia, humanismo, esfuerzo e identidad para poder seguir progresando, desde un fundamento radicalmente ético y absolutamente legal, de acuerdo al sentir social mayoritario”.

Según ambos dirigentes, el Estado español sufre una "crisis institucional del modelo de Estado" y estamos ante "un momento de cambio en el Estado y en Europa", que hacen necesario dejar atrás el "fallido Estado de las autonomías" y construir una "Europa de estados plurinacionales";  y llegando aquí es donde creo que tenían que haber suspendido el encuentro y haber invitado al resto de presidentes, autonómicos y estatal, por ser temas de importancia e interés para todos los españoles e incluso para todos los europeos.

Además de ellos dos, otros dirigentes autonómicos y muchos ciudadanos españoles podemos querer pensar que nuestro Estado pluriautonómico es ineficiente y mejorable, ya sea porque su propio nacimiento obedeciera a realidades históricas como elementos de diferenciación (no de suma para reforzar la cooperación interterritorial), o porque la percepción del funcionamiento desde todo el Estado no es mayoritariamente satisfactoria, o porque no garantiza el compromiso de todas y cada una de las 17 comunidades junto al Estado para colaborar en la sostenibilidad del conjunto. Las 18 Instituciones no trabajan en equipo, o insuficientemente, y la acción de gobierno por parte de cada una de ellas es priorizada en función de su agenda o calendario de miras localistas, que en casi ningún caso contemplan el interés general del Estado pluriautonómico y que no en pocas ocasiones perjudican los derechos de otras Comunidades Autónomas (incentivos fiscales fronterizos, balanzas fiscales, control de cuencas fluviales, etc) o incluso olvidan el objetivo del bienestar ciudadano como fin último de gobierno (cuántas veces hemos visto ignorar la demanda de un calendario estatal de vacunaciones sanitarias, por ejemplo).

En cuanto a la denunciada estrategia de recentralización del Gobierno Central, yo también alertaría de la deslocalización centralista que se ha operado en todas las autonomías,  pues el centralismo preautonómico de Madrid se ha reproducido en 17 centralismos autonómicos, dispersando, que no eliminando, el sentimiento de lejanía del poder y falta de participación social en todas y cada una de las provincias que carecen de capital autonómica. El Estado de las Autonomías ahí está y es  mejorable, y debemos solucionar sus ineficiencias en este ámbito territorial antes de lanzarlas hacia ámbitos de interlocución superiores: los proyectos europeos no serán operativos ni eficientes si exportamos, o escondemos, los errores de fases anteriores ¿quién o qué garantiza que las naciones o nacionalidades vayan a ser más representativas, comprometidas, solidarias o colaboradoras que lo fueron esos mismos territorios en el grado autonómico?

Es indudable que los dos presidentes citados ut supra creen que será posible conseguir mayores cuotas de autogobierno y capacidad de decisión a través de soluciones políticas dialogadas en un contexto europeo, más no se ofusquen: pertenecer a Europa ha supuesto hasta ahora la renuncia a importantes cuotas de autonomía de gobierno (les recuerdo que la gestión de la crisis en la UE ha sido decidida e impuesta a todos por un solo Estado miembro, Alemania, y que los griegos deciden poco por razones meramente financieras y políticas).  

Proclamar como objetivo la Europa de Estados plurinacionales, cuando  entre los Estados nacionales de la Europa en construcción tampoco existe mucha claridad para definir los intereses comunes europeos, puede ser un anhelo o sueño mesiánico en el que depositar esperanzas para escapar de los problemas de nuestras sociedades, para los que no parece que tengamos soluciones ciertas. Dudo que sea sostenible una Europa de Estados plurinacionales acordada por meras razones políticas de identidad territorial, sin que los Estados asociados consensuen previamente la dimensión humana, social y europea de todos y cada uno de sus ciudadanos. 

¿Para cuándo la Europa de los Ciudadanos?


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/construyendo-europa-ciudadanos_866603.html